jueves, 17 de octubre de 2013

LÍPIDOS



 

LOS LÍPIDOS



ESTRUCTURA DE LÍPIDOS


Los lípidos son biomoléculas orgánicas formadas por C, H y O. A veces pueden aparecer en algunos compuestos P, N y S. Constituyen un grupo de moléculas muy heterogéneo, con composición, estructura y funciones muy diversas, pero todos ellos tienen en común varias características:
  • No se disuelven en agua.
  • Se disuelven en disolventes orgánicos apolares, tales como cloroformo, benceno, aguarrás, éter o acetona.
  • Son menos densos que el agua, por lo que flotan sobre ella.
  • Son untosos al tacto.
    En los organismos vivos cumplen diversas funciones como las que se citan a continuación:
  • Son reservas energéticas y se utilizan como combustibles biológicos importantes, ya que pueden suministrar cerca de 9.3 Calorías por gramo ( una caloría con C mayúscula equivale a 1000 calorías; el termino Caloría se usa para medir el contenido energético de los alimentos), comparada con 4.1 Calorías de azúcares y proteínas
  • Forman cubiertas aislantes en la superficie de plantas y de animales para evitar infecciones y mantener el equilibrio hídrico en ellos.
  • Sirven como componentes estructurales de las membranas biológicas en donde contribuyen a la formación de compartimentos con respuestas bioquímicas específicas.
  • Constituyen sistemas aislantes contra choques térmicos, eléctricos y químicos a nivel de la hipodermis o en cubiertas de órganos internos.
  • Otros pueden ser hormonas que participan en el control de procesos metabólicos
  • Además sirven como precursores de otros compuestos complejos como lipoproteínas, glicoproteínas, vitaminas liposolubles etc.
  • regulan la actividad de las células y los tejidos.
Así, las grasas, aceites, ciertas vitaminas y hormonas y la mayor parte de los componentes no proteicos de las membranas son lípidos.
  •  Los lípidos se clasifican en tres grupos principales:
  • LÍPIDOS SIMPLES que incluyen Grasas verdaderas saturadas (sólidas), aceites insaturados (líquidos) y ceras los cuales tienen estructura similar y en su molécula solamente poseen carbono, hidrógeno y oxígeno.
  • LÍPIDOS COMPLEJOS comprenden los fosfolípidos o fosfoglicéridos, de estructura similar a las grasas pero además contienen fósforo y nitrógeno; los esfingolípidos (ceramidas, esfingomielinas, cerebrósidos y gangliósidos). A los cerebrosidos y gangliósidos también se les conoce como glicolípidos.
  • LÍPIDOS DERIVADOS, incluyen los lípidos que no se clasifican en los anteriores grupos como la familia de los esteroides, carotenoides, las prostaglandinas y las vitaminas liposolubles.
De los anteriores grupos sólo las grasas y los aceites cumplen un papel importante como almacenes de energía.
 
ESTRUCTURA DE UN LÍPIDO
 
Se conocen más de 100 ácidos grasos naturales. Se trata de ácidos carboxílicos, cuyo grupo funcional (-COOH) está unido a una larga cadena hidrocarbonada normalmente no ramificada. Se diferencian entre sí, en la longitud de la cadena y el número y las posiciones de los dobles enlaces que puedan tener. Los que no poseen dobles enlaces se denominan ácidos grasos saturados (“de hidrógeno”) y los que poseen uno o más dobles enlaces se denominan ácidos grasos insaturados.
La mayoría de los ácidos grasos son compuestos de cadena lineal y numero par de átomos de carbono, comprendido entre 12 y 22. Así, el ácido palmítico (C16H32O2) y el ácido esteárico (C18H34O2), son dos ácidos grasos saturados, mientras que el ácido oleico (C18H34O2), junto con el linoléico (C18H32O2), son los ácidos grasos insaturados más comunes.
Los ácidos grasos se clasifican en saturados e insaturados.
Saturados
Los enlaces entre los carbonos son enlaces simples. Esta circunstancia permite la unión entre varias moléculas mediante fuerzas de Van der Waals (interacciones hidrofóbicas). Cuanto mayor sea la cadena (más carbonos), mayor es la posibilidad de formación de estas interacciones débiles y, por tanto, mayor es la temperatura de fusión. Por ello, a temperatura ambiente, los ácidos grasos saturados suelen encontrarse en estado sólido. Los más destacados son el palmítico (16:0) y el esteárico (18:0).
 
ÁCIDO GRASO SATURADO

 
Insaturados
En ellos pueden aparecer enlaces dobles entre los carbonos de la cadena.
Los dobles enlaces producen inclinaciones en la molécula que dificultan la formación de uniones mediante fuerzas de Van der Waals entre ellas. Esta particularidad determina que el punto de fusión sea más bajo y, por ello, a temperatura ambiente, los ácidos grasos insaturados suelen encontrarse en estado líquido.
Pueden ser:
  1. Monoinsaturados: Sólo presentan un doble enlace. El más importante es el oleico (18:19).
  2. Poliinsaturados: Tienen varios dobles enlaces. Linoleico (18:29,12)
Los mamíferos no pueden sintetizar tres ácidos grasos poliinsaturados (linoleico, linolénico y araquidónico) que son fundamentales para la vida. Se dice, por ello que son esenciales y tienen que ser ingeridos en la dieta.
 
ÁCIDO GRASO INSATURADO
 
CLASIFICACIÓN
Una forma de clasificar los lípidos es la que se basa en su comportamiento frente a la reacción de hidrólisis en medio alcalino (SAPONIFICACIÓN). Se dividen en saponificables y no saponificables. Los lípidos saponificables son los que se hidrolizan en medio alcalino (ceras, triacilglicéridos, fosfoglicéridos y esfingolipidos), y los no saponificables son los que no experimentan esta reacción (Terpenos, esteroides, prostaglandinas).
Lípidos Saponificables
1. Ceras
Las ceras son lípidos saponificables, formados por la esterificación de un ácido graso y un monoalcohol de cadena larga.
Los alcoholes constituyentes de las ceras también tienen un número par de átomos de carbono, que oscila entre 16 y 34. Dos de las ceras más comunes, una es la cera de la carnauba, de origen vegetal, que se utiliza como cera para suelos y automóviles; y la otra es la lanolina (en la que el componente alcohólico es un esteroide) que se utiliza mucho en la fabricación de cosméticos y cremas.
Las ceras son blandas y moldeables en caliente, pero duras en frío. En las plantas se encuentran en la superficie de los tallos y de las hojas protegiéndolas de la pérdida de humedad y de los ataques de los insectos. En los animales también actúan como cubiertas protectoras y se encuentran en la superficie de las plumas, del pelo y de la piel.Son similares a las grasas y a los aceites excepto en que los ácidos grasos que las conforman se ligan a cadenas largas de alcoholes en lugar de unirse al glicerol. Son sólidas e insolubles en agua. Las ceras forman una cubierta impermeable sobre las hojas, frutos y tallos de plantas terrestres para impedir la pérdida de agua por excesiva evapotranspiración. Algunas estructuras cobertoras de los animales como son las plumas, los pelos, la piel poseen ceras con función impermeabilizante y lubricantes más no de importancia alimenticia. En casos excepcionales como en las abejas las utilizan para construir sus colmenas. Esta cera de abejas está constituida principalmente por ésteres de ácido palmítico y alcoholes de 26-34 átomos de carbono.

2. Triacilglicéridos: El nombre de Triacilglicéridos (TAGs) describe adecuadamente la estructura de estos compuestos, pues poseen el esqueleto del glicerol unido a tres ácidos grasos (grupos acilos). Se trata pues de triésteres formados por tres moléculas de ácidos grasos y una molécula de glicerol.
El punto de fusión de los TAG viene determinado por la naturaleza de los ácidos grasos que lo forman. Los que son sólidos a temperatura ambiente reciben el nombre de grasas (poseen mayor número de grupos acilos saturados), mientras que los que son líquidos a esta temperatura reciben el nombre de aceites (poseen mayor número de acilos insaturados). No obstante las grasas y aceites naturales no son puros, sino una mezcla de TAGs. De ellos destaca, como TAG más puro, el aceite de oliva (84 % de ácido oleico). En los animales, los adipocitos son células especializadas en la síntesis y almacenamiento de TAGs, concentrándose en el tejido adiposo.Los TAGs, experimentan las mismas reacciones que los ésteres. Una de las reacciones más importantes es su hidrólisis, puede ser alcalina (bajo el punto de vista industrial) o enzimática (por lipasas, en el organismo). La hidrólisis alcalina o saponificación, es el proceso base para la fabricación de los jabones, mientras que la hidrólisis enzimática se produce en la degradación de las grasas ingeridas como alimentos.
Los jabones, se obtiene calentando grasas naturales con una disolución alcalina (de carbonato sódico o hidróxido sódico). Tras la hidrólisis, el jabón (sales sódicas de ácidos grasos) se separa del resto mediante precipitación al añadir sal a la mezcla de reacción. Tras lo cual se lava y purifica. El jabón así obtenido es el de tipo industrial. Estos al igual que otros lípidos polares forman micelas en contacto con el agua. Esta propiedad explica su capacidad limpiadora, pues actúan disgregando la mancha de grasa o aceite formando pequeñas micelas en las que las partes hidrofóbicas (apolares) rodean la grasa y las partes hidrofílicas (polares, referente al grupo carboxilato) quedan expuestas hacia el agua. De esta manera, se forma una emulsión (de gotitas cargadas negativamente), y así son arrastradas por el agua en forma de diminutas partículas.
3. Los Fosfoglicéridos
Los fosfoglicéridos (FFG) son componentes esenciales de las membranas biológicas. Se trata también de ésteres del glicerol, pero sólo poseen dos grupos acilo unidos a los átomos de oxígeno de los carbonos 1 y 2 del glicerol, el tercer hidroxilo está esterificado con el ácido fosfórico, el cual a su vez se encuentra unido a un resto X de distinta naturaleza, resto que le da nombre al FFG .
Los FFG más abundantes en las membranas de las células de animales y de plantas superiores son el fosfatidil-etanolamina y el fosfatidil-colina. Mientras que el fosfatidil-glicerol y el difosfatidil-glicerol son más frecuentes en membranas bacterianas.
 
4. Esfingolípidos
Los esfingolípidos (EFL), son lípidos complejos cuyo esqueleto está constituido por la esfingosina o la dihidroesfingosina, en lugar de glicerol. Son también componentes importantes de las membranas celulares, debido a su naturaleza anfipática. Bajo el punto de vista estructural, todos los EFL contienen tres componentes básicos, un grupo acilo (procedente de un ácido graso), una molécula de esfingosina (o su derivado hidrogenado) y una cabeza polar. La zona polar puede estar formada por un grupo fosfato unido a un resto X (de similar naturaleza que el que presentan los fosfoglicéridos),dando lugar a los fosfoesfingolípidos o bien a una molécula de azúcar, dando lugar a los glicoesfigolípidos.
Los FEL se encuentran presentes en cantidades importantes en el tejido nervioso y cerebral. En ellos, un grupo hidroxilo del fosfórico está esterificado con colina o etanolamina y se conocen con el nombre general de esfingomielina que es el FEL más abundante en las vainas membranosas que envuelven y aíslan eléctricamente los axones de las neuronas. Así los denominados galactocerebrósidos, son los más abundantes en las membranas de las células neuronales del cerebro y tienen un grupo de cabeza que es la ß-D-galactosa.
Son los lípidos estructurales de membrana menos abundantes, derivados de la esfingosina, un amino alcohol de cadena larga hidrocarbonada el cual esterifica con diferentes grupos.
Si el grupo amino de la esfingosina se une a un ácido graso (R) y establece un enlace amida, esta molécula es una ceramida.
La función de las ceramidas consiste en reforzar la cohesión de las células de la capa córnea de la epidermis, limitando la pérdida de péptidos hidrosolules y minimizan las alteraciones producidas por los rayos UV tanto en la piel como en el pelo.
Si la esfingosina esterifica el alcohol terminal con fosforilcolina, la molécula resultante es una esfingomielina, fosfolípido de esfingosina presente en las membranas celulares.
Si el grupo esterificado es un carbohidrato la molécula es un glicolípido, que puede llamarse cerebrósido si el carbohidrato es un azúcar simple y si es un oligosacárido se llama gangliósido. Puesto que los esfingolípidos tienen dos cadenas largas de hidrocarburos (hidrofóbicas) en un extremo y una región hidrofílica en el otro son también moléculas anfipáticas y muy similares a los fosfoglicéridos o fosfolípidos razón por la cual se ajustan de manera adecuada en la bicapa lipídica de las membranas.



 
LÍPIDOS INSAPONIFICABLES
1. Terpenos
Los terpenos, son lípidos insaponificables, formados por dos o más unidades de isopreno (2-metil-1,3-butadieno). Los terpenos pueden ser moléculas lineales o cíclicas, y algunos de ellos contienen estructuras de ambos tipos.
En los vegetales se han identificado un gran número de terpenos, muchos de los cuales poseen olores o sabores característicos, y son componentes principales de los aceites esenciales obtenidos de las plantas. Algunos ejemplos de terpenos. Así, el limoneno y pineno (monoterpenos) son componentes principales del aceite del limón y de la trementina (de la resina de pino) (otros bastante conocidos serían el geraniol, mentol o el alcanfor). Por su parte el fitol, (diterpeno) es un componente esencial de la clorofila (básica en la fotosíntesis).
Entre los terpenos superiores más importantes figuran el escualeno (triterpeno, encontrado en grandes cantidades en los escualos) precursor del colesterol (que es un esteroide) y el ß-caroteno, que junto con otros carotenos, es el responsable del color amarillo-anaranjado asociado a determinadas membranas celulares (zanahoria, tomate, etc) y que también es el precursor de la Vitamina A o retinol
 
2. Esteroides
Los esteroides son otro tipo de lípidos no saponificables, que poseen un núcleo común formado por cuatro anillos condensados, tres de los cuales poseen seis átomos de carbono y el cuarto únicamente cinco, (ciclopentanoperhidrofenentreno).La mayoría de los esteroides se generan (en los seres vivos) a partir de la ciclación del escualeno (un triterpeno lineal); así, el primer esteroide formado en este proceso es el lanosterol que posteriormente se transforma en otros muchos esteroides de interés. Unos de ellos es el colesterol. El colesterol es el esteroide mejor conocido y más abundante en el cuerpo humano. Forma parte de las membranas biológicas y es precursor de ácidos biliares, de las hormonas esteroides y de la Vitamina D. Es también muy abundante en lipoproteínas del plasma sanguíneo (entre ellas la LDL) en las que alrededor del 70 % se encuentra esterificado con ácidos grasos de cadena larga. Es también conocido por su nivel en la sangre y ciertos tipos de enfermedades cardiacas, como la artereosclerosis. Esta enfermedad se debe a un exceso de LDL (provocado por varias causas) que se deposita en la superficie interna de las arterias, disminuyendo así su diámetro, el resultado es un aumento de la presión sanguínea y un mayor riesgo a sufrir la formación de trombos e infartos de miocardio.Como se ha indicado antes, el colesterol es también el precursor de otros muchos esteroides. La vitamina D, cuya ausencia produce el raquitismo (enfermedad en el crecimiento de los huesos), se sintetiza a partir de un derivado del colesterol (7-dehidrocolesterol) mediante una reacción que requiere irradiación de la piel por la luz solar. Los ácidos biliares son compuestos, sintetizados a partir del colesterol, que a modo de detergente ayudan a la emulsión de los lípidos y a su absorción intestinal. Por su parte, los andrógenos son hormonas sexuales masculinas y los estrógenos hormonas sexuales femeninas.



3. Prostaglandinas
Las prostaglandinas son lípidos insaponificables que se consideran derivados de la ciclación de algunos ácidos grasos. Poseen una gran variedad de actividades biológicas de naturaleza hormonal y reguladora, así median en:
· la respuesta antiinflamatoria
· la producción de dolor y fiebre
· la regulación de la presión sanguínea
· la inducción de la coagulación de la sangre
· la inducción al parto
· la regulation del ciclo sueño/vigilia
La prostaglandinas, se encuentran en cantidades muy pequeñas en tejidos y fluidos corporales, entre ellos los fluidos menstruales y seminales. Todas las prostaglandinas son derivados hipotéticos de la ciclación de ácidos grasos insaturados de 20 carbonos. Las prostaglandinas E2 y E2a pueden utilizarse terapéuticamente para provocar el aborto o bien para acelerar el parto.


4. CAROTENOIDESLos carotenoides incluyen dos grupos principales, los carotenos y las xantolfilas. Los primeros son hidrocarburos puros, mientras que los últimos son derivados que contienen oxígeno. Los carotenos son los más abundantes, se originan de la polimerización de ocho moléculas de isopreno y forman un compuesto simétrico de 40 átomos de carbono el ß-caroteno, la ruptura oxidativa a nivel del carbono 20 produce dos unidades de vitamina A o retinol que en los individuos con células fotorreceptoras origina un derivado fotosensible denominado retinal, su deficiencia ocasiona la ceguera nocturna y daño en las membranas de las mucosas dando lugar a piel descamada y epitelios sujetos a infección. Las xantofilas juegan un papel importante en el proceso de fotosíntesis de las plantas expuestas a intensidades altas de luz solar (desiertos), ya que les proporcionan protección al captar las radiaciones de alta energía.
5. VITAMINAS LIPOSOLUBLESAdemás de la vitamina A vista anteriormente como derivado del ß-caroteno se consideran lípidos derivados a las vitaminas E, D y K. La E y la K, al igual que la vitamina A contienen polímeros de unidades de isopreno. La vitamina E o alfa tocoferol inhibe la oxidación de los ácidos grasos insaturados y de la vitamina A que forman las membranas celulares, se considera la vitamina de la fertilidad. Su deficiencia generalmente produce anemia e impide el crecimiento normal.
La vitamina D o calciferol, promueve la absorción de calcio y fósforo en el aparato digestivo; esencial para el crecimiento normal y el mantenimiento de los huesos. Su deficiencia produce raquitismo en los niños y osteomalacia en los adultos. Su fuente principal es el colesterol que por acción de los rayos ultravioleta origina una molécula de Vitamina D.
La vitamina K o menadiona, la producen las bacterias intestinales y se encuentra en el hígado. Es esencial para la coagulación de la sangre.
Como se sabe, las vitaminas son compuestos orgánicos que se necesitan en cantidades muy pequeñas para mantener las funciones normales. Es por esta razón, que los excesos en especial de las liposolubles A o D son dañinos. La sobredosis de vitamina A ocasiona trastornos en la piel, retraso en el crecimiento de los niños, hipertrofia del hígado y del bazo, e inflamaciones dolorosas de los huesos largos. El exceso de vitamina D da lugar a pérdida de peso, eliminación de los minerales de los huesos y calcificación de los tejidos blandos incluyendo el corazón y los vasos sanguíneos. Las dosis muy altas de vitamina D en mujeres embarazadas se relacionan con ciertas formas de retraso mental en los hijos.
Los Carbohidratos, también llamados hidratos de carbono, glúcidos o azúcares son la fuente más abundante y económica de energía alimentaria de nuestra dieta.
Están presentes tanto en los alimentos de origen animal como la leche y sus derivados como en los de origen vegetal; legumbres, cereales, harinas, verduras y frutas.
 METABOLISMO DE LIPOPROTEÍNAS

 
 METABOLISMO DE LIPIDOS
 EL COLESTEROL

 VEAMOS A MANERA DE RESUMEN EL SIGUIENTE CUADRO SINÓPTICO SOBRE LOS LÍPIDOS.




 EVALUACIÓN
 
I. Has la siguiente consulta y cópiala en el cuaderno (aquí se evaluara) sobre:
  1. Que son y que causa los trigliceridos
  2. Que diferencia existe entre el colesterol malo y el colesterol bueno (de alta y baja densidad).
  3. Qué función especifica cumple la bilis en el metabolismo de los lípidos.
  4. Donde se produce la bilis?
  5. Qué es la arteriosclerosis, por que se produce y que problemas trae a las personas que la tengan.
  6. Define en pocas palabras lo que se entiende por ácido graso.
  7. ¿Cómo harías para obtener jabón a partir de la grasa de cerdo?
  8. ¿Qué otras funciones desempeñan los triacilglicéridos en los seres vivos, además de la de reserva de energía?
  9. ¿Por qué los terpenos no son saponificables?
  10. ¿Cuál es la principal función del colesterol en las células vivas?
  11. Si una persona consume una dieta rica en hidratos de carbono con más calorías que las que necesita, los hidratos de carbono se transforman en triglicéridos. ¿Por qué? ¿cuáles son las ventajas de este mecanismo?
  12. ¿Qué molécula esteroide es la precursora de las hormonas sexuales?
  13. Menciona un lípido con función estructural, uno con función de reserva y otro con función hormonal.
II. Contesta las siguientes preguntas de selección múltiple y envíalas al correo de tu profesora o entrégalas en hojas de examen.

1. Las esfingomielinas:
a. son anfipáticas
b. están formadas por glicerol, ácidos grasos y ácido fosfórico
c. presentan una unión de tipo amida ácido graso y glicerol
d. constituyen una reserva energética
e. posee una estructura isoprenoide
2. Las sales biliares:
a. poseen un núcleo ceramida
b. derivan del colesterol
c. son consideradas hormonas
d. a y b son correctas
e. b y c son correctas
3. Los ácidos grasos son:
a. solubles en agua
b. combustibles celulares
c. los monómeros que forman la molécula de colesterol
d. son de cadena corta
e. todas son correctas.
4. Identifica el ácido graso insaturado:
a.   oleico
b.  palmítico
c.  glucurónico
d. esteárico
e. acético

5. Identifica el compuesto que no es un esteroide:
a.  ácido cólico (biliar).
 b. Xantofila.
 c.  hormonas sexuales.
 d.  vitamina D.
 e.  colesterol
6. Un esfingolípido puede estar compuesto por...
a. esfingosina, un ácido graso y galactosa.
 b. las respuestas anteriores son incorrectas.
 c. esfingosina, un ácido graso y un resto de fosfato inorgánico
 d. las respuestas anteriores son correctas.
e. esfingosina, un ácido graso y una base nitrogenada.
7. Los lípidos saponificables se caracterizan por:
 a. comprenden a acilglicéridos, ceras y lípidos de membrana.
 b. todas las respuestas anteriores son correctas.
 c. son ésteres de ácidos grasos.
 d. no todos son polares.
 e. poseer enlaces éster en sus moléculas.
8. Los ácidos grasos...
a.  se obtienen por hidrólisis de acilglicéridos.
 b. tienen carácter anfipático.
c.  son ácidos monocarboxílicos.
d.  todas las respuestas anteriores son correctas.
e.  presentan cadenas alifáticas.
9. Cuando se hidroliza una grasa...
a. se saponifica.
b. origina ác. monocarboxílicos y un polialcohol
c. todas las frases anteriores son correctas.
d. adiciona agua.
e.se producen ácidos grasos y glicerina.
III. Contesta indicando la diferencia entre:
a. una ácido graso saturado de uno insaturado
b. una grasa de un aceite
c. un lípido saponificable de uno insaponificable
d. un lípido simple de un lípido complejo
IV. Define los siguentes terminos con relación a los lípidos
a. Glucolípido
b.Gangliósidos
c.Ceras
d. Galactocerebrósidos
e. Esfingolípidos
f. Fosfoglicéridos
g. Esfingomielinas
h.Cerebrósidos
i. Arteriosclerosis
j.Adipocitos
k.Ceramidas
l.Terpenos
m.Isopreno
n.Retinol
o. Andrógenos
p. Prostaglandinas
q.Colesterol.
r.Estrógenos
s.Esteroides
t.Carotenoides
u.Xantolfilas.


































    No hay comentarios:

    Publicar un comentario