sábado, 5 de octubre de 2013

CARBOHIDRATOS


CARBOHIDRATOS

 

Los Glúcidos a Nivel Celular



CARBOHIDRATOS SEGÚN EL NÚMERO DE CARBONOS
Son compuestos orgánicos que contienen carbono, hidrógeno y oxígeno, y muchos de ellos contienen estos elementos en la relación de Cn(H2O)n.
Químicamente se definen como aldehídos o cetonas, dentro de ellos se clasifican los azúcares simples o monosacáridos en donde n es un número entero de 3 a 7.
Los carbohidratos como los azúcares y los almidones generalmente se utilizan por los organismos como fuentes de energía; mientras que los otros como las celulosas, pectinas y quitinas tienen función estructural en células individuales y aún en organismos completos como hongos, plantas, bacterias artrópodos, etc. Además, algunos polisacáridos y polímeros más cortos de azucares actúan como marcadores para una variedad de procesos de reconocimiento en las células, incluyendo la adhesión de ellas con sus vecinas y el transporte de proteínas a los destinos intracelulares apropiados y otros hacen parte de sustancias celulares importantes como son los ácidos nucleicos y como cofactores que contienen vitaminas.
En cuanto a sus propiedades fisicoquímicas, los carbohidratos de peso molecular bajo son solubles en agua y tienen poder edulcorante (endulzante) alto, características que son opuestas en los carbohidratos de peso molecular alto en los cuales la solubilidad se reduce notablemente.

 Funciones de los carbohidratos

  • Función energética. Cada gramo de carbohidratos aporta una energía de 4 Kcal. Ocupan el primer lugar en el requerimiento diario de nutrientes debido a que nos aportan el combustible necesario para realizar las funciones orgánicas, físicas y psicológicas de nuestro organismo.
  • Una vez ingeridos, los carbohidratos se hidrolizan a glucosa, la sustancia más simple. La glucosa es de suma importancia para el correcto funcionamiento del sistema nervioso central (SNC) Diariamente, nuestro cerebro consume más o menos 100 g. de glucosa, cuando estamos en ayuno, SNC recurre a los cuerpos cetónicos que existen en bajas concentraciones, es por eso que en condiciones de hipoglucemia podemos sentirnos mareados o cansados.
  • También ayudan al metabolismo de las grasas e impiden la oxidación de las proteínas. La fermentación de la lactosa ayuda a la proliferación de la flora bacteriana favorable.

 

Dependiendo de su composición, los carbohidratos pueden clasificarse en:

Clasificación de los hidratos de carbono:
      • Carbohidratos simples:

 
Los hidratos de carbono simples so
los monosacáridos, entre los cuales podemos mencionar:
  • Monosacáridos: glucosa o fructosa
  • Disacáridos: formados por la unión de dos monosacáridos iguales o distintos: lactosa, maltosa, sacarosa, etc.
  • Oligosacáridos: polímeros de hasta 20 unidades de monosacáridos. 

    Los monosacáridos se clasifican de acuerdo a tres características diferentes: la posición del grupo carbonilo, el número de átomos de carbono que contiene y su quiralidad. Si el grupo carbonilo es un aldehído, el monosacárido es una aldosa; si el grupo carbonilo es una cetona, el monosacárido es una cetosa. Los monosacáridos más pequeños son los que poseen tres átomos de carbono, y son llamados triosas; aquellos con cuatro son llamados tetrosas, lo que poseen cinco son llamados pentosas, seis son llamados hexosas y así sucesivamente. Los sistemas de clasificación son frecuentemente combinados; por ejemplo, la glucosa es una aldohexosa (un aldehído de seis átomos de carbono), la ribosa es una aldopentosa (un aldehído de cinco átomos de carbono) y la fructosa es una cetohexosa (una cetona de seis átomos de carbono).
    Cada átomo de carbono posee un grupo de hidroxilo (-OH), con la excepción del primero y el último carbono, todos son asimétricos, haciéndolos centros estéricos con dos posibles configuraciones cada uno (el -H y -OH pueden estar a cualquier lado del átomo de carbono). Debido a esta asimetría, cada monosacárido posee un cierto número de isómeros. Por ejemplo la aldohexosa D-glucosa, tienen la fórmula (CH2O)6, de la cual, exceptuando dos de sus seis átomos de carbono, todos son centros quirales, haciendo que la D-glucosa sea uno de los estereoisómeros posibles. En el caso del gliceraldehído, una aldotriosa, existe un par de posibles esteroisómeros, los cuales son enantiómeros y epímeros (1,3-dihidroxiacetona, la cetosa correspondiente, es una molécula simétrica que no posee centros quirales). La designación D o L es realizada de acuerdo a la orientación del carbono asimétrico más alejados del grupo carbonilo: si el grupo hidroxilo está a la derecha de la molécula es un azúcar D, si está a la izquierda es un azúcar L. Como los D azúcares son los más comunes, usualmente la letra D es omitida.

    Ciclación

    El grupo aldehído o cetona en una cadena lineal abierta de un monosacárido reaccionará reversiblemente con el grupo hidroxilo sobre un átomo de carbono diferente en la misma molécula para formar un hemiacetal o hemicetal, formando un anillo heterocíclico, con un puente de oxígeno entre los dos átomos de carbono. Los anillos con cinco y seis átomos son llamados formas furanosa y piranosa respectivamente y existen en equilibrio con la cadena lineal abierta.



    CICLACIÓN DE LOS CARBOHIDRATOS

     
    REPRESENTACIÓN CÍCLICA Y LINEAL DE CARBOHIDRATOS
      • Carbohidratos complejos:

Los hidratos de carbono complejos son los polisacáridos; formas complejas de múltiples moléculas. Entre ellos se encuentran la celulosa que forma la pared y el sostén de los vegetales; el almidón presente en tubérculos como la patata y el glucógeno en los músculos e hígado de animales.
ar a la glucosa y la fructosa que son los responsables del sabor dulce de muchos frutos. 
  • Polisacáridos: están formados por la unión de más de 20 monosacáridos simples.
  • Función de reserva: almidón, glucógeno y dextranos.
  • Función estructural: celulosa y xilanos.

    Polisacáridos de reserva

    el almidón y el glucógeno. Se trata sobre todo de glucanos α(1→4), representados en las plantas por el almidón y en los animales por el glucógeno, con cadenas que se ramifican gracias a enlaces de tipo α(1→6). En numerosos grupos de protistas cumplen la misma función glucanos de tipo β(1→3).
    El almidón es un polisacárido, más específicamente un homopolisacárido de reserva energética predominante en las plantas, constituido por la unión de grandes cantidades de monómeros de glucosa.
    El almidón se encuentra en los amiloplastos de las células vegetales, sobre todo en las semillas, las raíces y los tallos, incluídos los tubérculos. También aparece en algunos protoctistas.
    El almidón está formado por dos compuestos de diferente estructura:
  • Amilosa: Está formada por α-D-glucopiranosas unidas por centenares o miles (normalmente de 300 a 3000 unidades de glucosa) mediante enlaces α-(1 → 4) en una cadena sin ramificar, o muy escasamente ramificada mediante enlaces α-(1 → 6) . Esta cadena adopta una disposición helicoidal y tiene seis monómeros por cada vuelta de hélice. Suele constituir del 25 al 30 % del almidón.
  • Amilopectina: Constituye el 70-75 % restante. También está formada por α-D-glucopiranosas, aunque en este caso conforma una cadena altamente ramificada en la que hay uniones α-(1 → 4), como se indicó en el caso anterior, y muchos enlaces α-(1 → 6) que originan lugares de ramificación cada doce monómeros. Su peso molecular es muy elevado, ya que cada molécula suele reunir de 2.000 a 200.000 unidades de glucosa. 
     
    ESTRUCTURA DE LA AMILOSA Y LA AMILOPEPTINA

     Polisacáridos estructurales
La celulosa Es el principal componente de la pared celular en las plantas,Es un glucano, es decir, un polímero de glucosa, con enlaces glucosídicos entre sus residuos de tipo β(1→4).
La quitina cumple un papel equivalente al de la celulosa, pero en los hongos, y además es la base del exoesqueleto de los artrópodos y otros animales emparentados.
Los oligosacáridos son moléculas constituidas por la unión de dos a nueve monosacáridos cíclicos, mediante enlaces de tipo glucosídicos. El enlace glucosídico es un enlace covalente que se establece entre grupos alcohol de dos monosacáridos, con desprendimiento de una molécula de agua.
El grupo más importante de los oligosacáridos es el de los disacáridos, o azúcares dobles, que son la unión de dos monosacáridos, mediante pérdida de una molécula de agua formando así un enlace tipo éter.
 MUCOPOLISACÁRIDOS O GLUCOSAMINOGLUCANOS
Son polímeros de monosacáridos que poseen unidades de azúcares modificados como aminoazúcares, azúcares sulfatados, azúcares ácidos y N- acetil derivados. Las cadenas de carbohidratos de los glucosaminoglucanos existen como repeticiones de disacáridos en los cuales uno de los dos azúcares es siempre la N-acetilglucosamina o N-acetilgalactosamina. Todos los glucosaminoglucanos con excepción del ácido hialurónico tienen azúcares sulfatados, y la presencia de grandes cantidades de grupos carboxilo y sulfato hacen de estos polímeros moléculas fuertemente ácidas. La mayoría de estos compuestos se encuentran combinados con proteínas para formar proteoglucanos en la matriz extracelular, especialmente el heparan sulfato que está en estrecha asociación con el límite externo de la membrana plasmática.
Los glucosaminoglucanos son de aspecto amorfo, tan viscosos como las secreciones mucosas, entre los más comunes se pueden citar: el ácido hialurónico, el condroitín sulfato A, la heparina, el keratosulfato y el dermatán sulfato.
El ácido hialurónico es un mucopolisacárido ácido formado por la repetición de un disacárido formado por el ácido glucurónico y la N- acetil glucosamina, unidos entre sí por enlaces glucosídicos ß(1--› 3) y los disacáridos mediante enlaces ß(1--› 4).La heparina es un mucopolisacárido acídico sulfatado, resultado de la repetición del disacárido formado por del ácido glucurónico sulfatado (ácido idurónico) unido a una glucosamida 6-sulfato mediante enlace glucosídico a(1--› 4). Los disacáridos también se unen entre sí por enlace glucosídico a(1--› 4). El condroitín sulfato A, es la unidad disacárida repetitiva del ácido glucurónico con la N-acetil ß galactosamina 4 sulfato mediante enlace a(1--› 3). Los disacáridos se unen con enlace glucosídico a(1--› 4) y forman a su vez la condromucina componente de la sustancia fundamental del cartílago.El depósito de mucopolisacáridos en el tejido óseo ocasiona las mucopolisacaridosis, que son trastornos hereditarios del metabolismo de los carbohidratos que provocan la deformación de los huesos y las anormalidades faciales.

UNIDADES FORMADORAS DEL ALMIDON-POLISACARIDO

 
ESTRUCTURA DE DISACARIDOS

 Según el número de moléculas que tengan los glúcidos se los puede dividir en cuatro grandes grupos:
- Monosacáridos que se subdividen Pentosas y Hexosas
Las Pentosas


Xilosa
Se encuentra como componente en la madera

Ribosa
Es un constituyente de los ácidos nucleicos

Arabinosa
Forma parte de las gomas, mucilagos y pectinas (de este grupo, estas son las únicas que normalmente ingerimos dentro de mermeladas y dulces)
Las Hexosas 
(son 24 pero, solamente 4 tienen importancia biológica)

D-glucosa
aparece en los frutos maduros, sangre y tejidos animales. Esta constituye el azúcar del organismo, es muy soluble en agua, y es el carbohidrato que transporta la sangre y el que principalmente utilizan los tejidos.

D-manosa
Siempre aparece combinado en la naturaleza. Nunca libre por tanto preferimos no enunciar ningún componente.

D-galactosa
Aparece en lípidos complejos. El hígado puede convertirla en glucosa y después en energía.

D-fructosa
Se lo denomina azúcar de frutas. Aparece libre en la miel y en los jugos de frutas. Tiene un sabor muy dulce.
- Disacáridos se subdividen en maltosa, lactosa y sacarosa

Maltosa:
Aparece en la malta o cebada germinada y es muy soluble en agua.

Lactosa:
Es el azúcar de la leche y es poco soluble en agua.
  
Sacarosa:
Es el azúcar de mesa. Se obtiene de la caña de azúcar y de la remolacha, y como todos saben, es muy soluble en agua.
- Oligosacáridos:
  
Trisacáridos: 
La rafignosa se encuentra en las legumbres.

Tetrasacáridos:
La esteaquiosa, el más estudiado, se encuentra en las semillas de soja.
- Polisacáridos:
  
Almidón:
Este se encuentra en los vegetales en forma de granos, ya que son la reserva nutritiva de ellos. Aparecen en la papa, arroz, maíz, y demás cereales.

Glucógeno:
Se encuentra en los tejidos animales, donde desempeña la función de reserva nutritiva. Aparece en el hígado y en los músculos.

Celulosa:
Cumple funciones estructurales en los vegetales.

Inulina: 
Aparece en los tubérculos de dalia, en alcauciles, ajos y cebollas.

Liquenina:
Aparece en los musgos y líquenes.

Mucopolisacáridos:



Cumplen función de sostén, nutrición y comunicación intercelular.


CARBOHIDRATOS SEGÚN EL GRUPO FUNCIONAL

 

 

Digestión de Hidratos de Carbono 

 

Como en todo proceso digestivo, y los carbohidratos no son la excepción, los alimentos que ingerimos son transformados por diversas sustancias conforme avanzan por el tubo digestivo. En efecto, ya que los alimentos que comemos están hechos de moléculas demasiado grandes para que puedan ser absorbidas, éstas deben ser "digeridas" por otras sustancias llamadas enzimas con el fin de formar moléculas más pequeñas y que puedan entrar al torrente sanguíneo. 
El ser humano consume esencialmente unos pocos tipos de hidratos de carbono. Entre los principales figuran la sacarosa (azúcar de mesa), lactosa (de la leche), almidones y la celulosa. Los tres primeros son digeridos para formar moléculas más pequeñas. La celulosa no, pues el ser humano no posee enzimas que la transformen.El resto de almidones ingeridos y que no alcanzaron a ser transformados en la boca, se digieren por acción de otra enzima: la amilasa pancreática. Como producto de esta acción enzimática dada por la saliva y las secreciones pancreáticas, se forman sustancias llamadas disacáridos. Estos, todavía son moléculas grandes que no son capaces de absorberse adecuadamente. Entonces son atacados por varias enzimas propias del intestino formándose los llamados monosacáridos.  
A nivel de las vellosidades intestinales que recubren la pared intestinal, los monosacáridos son absorbidos hacia el torrente sanguíneo. Desde ahí pasarán a todas las células del organismo para ser utilizadas como combustible (energía libre directa).
En resumen, los productos de la digestión de los carbohidratos  son los disacáridos (maltosa e isomaltosa), maltotriosa, dextrinas y pequeñas cantidades de monosacáridos (glucosa, fructosa y galactosa).  
Sólo los monosacáridos pueden absorberse a través de la mucosa intestinal hacia la sangre, pues dicha mucosa es impermeable a los disacáridos, éstos se digieren en monosacáridos y se absorben simultáneamente en el borde en cepillo o micro vellosidades de las células del epitelio cilíndrico de la mucosa.
Ya en forma de monosacáridos es como nuestro organismo los absorbe, pasando al hígado donde posteriormente serán transformados en glucosa.
En el caso que faltaran carbohidratos en la alimentación, esa energía se obtiene de las grasas y las proteínas, produciéndose acetonas, las cuales no resultan beneficiosas para la buena salud. 
El  destino de la glucosa en hígado, esta regulada por:

a.- la concentración de glucosa en sangre:

1.- cuando es elevada y los niveles del hepatocito suficientes, forma glucógeno.
2.- Cuando la concentración de glucosa sanguínea es baja, el glucógeno es degradado por la glucógeno fosforilasa produciendo glucosa-1-fosfato, que se isomeriza a glucosa-6-fosfato, la cual se hidroliza a glucosa y fósforo inorgánico para salir del hepatocito a la circulación.
Cuando la concentración de ATP disminuye, el glucógeno es degradado por la glucógeno fosforilasa, produciendo gluosa-1-fosfato, esta es isomerizada a glucosa-6-fosfato y entra a la glucólisis produciendo ácido pirúvico, que se descarboxila para originar acetil-CoA, que en el ciclo de Krebs se degrada hasta CO2. Los equivalentes reductores (NADH), entran a la mitocondria en donde donan sus electrones a la cadena de transporte de electrones que acoplada a la fosforilación oxidativa generan la energía para la síntesis del ATP.
Una de las principales funciones del hígado es mantener el equilibrio de la concentración de glucosa en sangre. Este proceso mediado por la propia concentración de glucosa y por hormonas (glucagon, epinefrina e insulina), consiste en almacenar la glucosa excedente o bien liberarla (cuando la concentración en sangre es de » 4 mM o menor).
 Los azúcares y la clínica.

 Podemos encontrar azúcares que son síntomas de enfermedad, como por ejemplo con la glucosa, que cuando está presente produce glucosuria. Cuando éste existe en sangre en exceso se dice que hay hiperglucemia.
Los diabéticos no pueden producir insulina, este paso se bloquea, aumenta muchísimo la glucosa en sangre y su excrección por la orina, ya que la sangre también pasa por los riñones.
Glucosuria.
La presencia de glucosa en orina puede ser consecuencia de una excesiva concentración de este azúcar en la sangre o de un defecto de su reabsorción a nivel del túbulo renal. Una insuficiencia en la síntesis o en la funcionalidad de la insulina provoca una disminución de la entrada de la glucosa en las células lo que determina un aumento de la concentración de la glucosa sanguínea. Esta enfermedad se conoce con el nombre de Diabetes Mellitus que significa orina dulce.
La diabetes albuminúrica es presencia de albúmina en orina. Puede aparecer glucosa en orina debido a una insuficiencia renal y de modo fisiológico después de la ingesta de un exceso de azúcares en la dieta.
Glucemia.
El nivel de glucosa en sangre se mantiene sensiblemente constante. Esta constancia se consigue mediante un delicado sistema de regulación hormonal que desvía el exceso de glucosa después de las comidas hacia la formación de glucógeno, el cual se almacenará en el hígado o músculo.
También puede derivarse la glucosa en exceso para la síntesis de triglicéridos.
En la diabetes mellitus falla esta regulación hormonal. Para el diagnóstico de la misma se recurre a la prueba de la tolerancia a la glucosa que consiste en la administración de una sobredosis de este azúcar y la determinación de los niveles de glucosa en función del tiempo. En el caso de un diabético los niveles alcanzados de glucosa en sangre son más altos y tardan más tiempo en normalizarse.
  
CUADRO SINÓPTICO SOBRE CARBOHIDRATOS


EVALUACION
Consulta para hacer en el cuaderno de química (aquí se evaluará)
I. Has una consulta sobre:
a) La Diabetes indicando en que consiste, las clases de diabetes sus diferencias , causas y los síntomas.
b) La acción del páncreas sobre el metabolismos de los azúcares.
c) Qué funciones cumplen la insulina y el glucagón sobre el metabolismo de los azúcares y donde se producen el glucagón y la insulina.
d) ¿Cuál es la diferencia estructural entre la amilosa y la amilopectina? ¿ Cuál es la diferencia entre amilopectina y el glucógeno?
e) ¿Qué entiende por unión glucosídica?
 
f) Desde el punto de vista energético ¿Cuál es la diferencia entre glucosa y el almidón?
 
g) De las moléculas que forman el almidón, ¿cuál está ramificada?
 
h) ¿Que monosacarido forma parte del ATP?
 
II. Responde el siguiente cuestionario sobre carbohidratos, envíalo al correo de tu profesora o entrégalo en medio físico en hojas.
  
1. La glucosa:
a.       es una hexosa.
b.       es el monómero que constituye la molécula de almidón.
c.       es el monómero que constituye todos los polisacáridos
d.       a y b son correctas.
e.       todos son correctas.
 
2. El glucógeno y la celulosa son respectivamente: 
a.       lineal con función estructural en ambos casos. 
b.       ramificadas con función estructural en ambos casos. 
c.       lineal con función energética y ramificada con función estructural.
d.       ramificada con función energética y ramificada con función estructural.
e.       ramificada con función energética y lineal con función estructural.
 
3. Un mucopolisacárido: 
a.       forma parte de la matriz del tejido conectivo
b.       está formado por azúcares derivados 
c.       es un heteropolisacárido
d.       todas son correctas.
e.       ninguna es correcta.
 
4. La unión glucosídica ocurre entre: 
a.       dos grupos aldehídos.  
b.       dos grupos cetonas. 
c.       un grupo aldehído y un grupo hidróxilo.  
d.       un grupo cetona y un hidróxilo. 
e.       dos grupos hidróxilos.
 
5. Son azúcares que hacen parte de los ácidos nucleicos:
a. Ribosa y celubiosa
b. Glucosa y Manosa
c. Ribulosa y Xilosa
d. Dexocirribosa y Galactosa
r. Ribosa y dexocirribosa
 
6. Cada una de las unidades sencillas de las macromoléculas de un carbohidrato se llama:
 a.  monómero
  b. isómero
  c. pentámero
  d. cromómero
  e. metámero
7. ¿Qué es un enlace dicarbonílico?
a. Un enlace O-glucosídico en el que intervienen los grupos hidroxilo de dos carbonos anoméricos.
b. Un enlace O-glucosídico que determina en los polisacáridos una función estructural por ser muy difícil de romper.
c. Un enlace O-glucosídico en el que intervienen el grupo hidroxilo de un carbono anomérico y otro grupo alcohol de otro monosacarido.
d. Un enlace no covalente entre dos grupos carbonilos.
8. La ribosa y la desoxirribosa se diferencian en:
a. el número de átomos de carbono.
b. La función carbonilo.
c. el número de sustituyentes del último carbono de sus moléculas.
d. son una aldosa y una cetosa, respectivamente.
 e. el número de átomos de carbono asimétricos.
9. ¿Qué polisacárido se halla tanto en animales como vegetales?
 a.  almidón
 b.  quitina
 c.  celulosa
 d.  glucógeno
 e.  glucosa
 10.Observa la figura siguiente e indica que molécula representa
 a. Celobiosa
 b.  Lactosa
 c. Sacarosa
 d. Maltosa
11. ¿Qué moléculas utilizan las células como reserva energética?
 a.  glucosa.
 b.  celulosa y almidón.
 c. almidón y glucógeno.
d. glucógeno y celulosa.
 e. celulosa, almidón y glucógeno.
12. Los polisacáridos semejantes desde el punto de vista de su composición química son:
 a. celulosa y quitina.
 b.  amilosa y amilasa.
 c.  glucógeno y amilopectina.
 d.  ninguno de los anteriores es correcto.
  e. quitina y almidón
13.¿Cuál de las siguientes pentosas tiene un importante papel en la fotosíntesis?
  a.Desoxirribosa
  b. Xilosa
  c. Arabinosa
  d. Ribosa
  e. Ribulosa
14.Observa la figura siguiente e indica que molécula representa:
  a. Maltosa
  b. Lactosa
  c. Sacarosa
  d. Celobiosa


15. ¿Cuál es el disacarido que forma parte de la celulosa?
  a. Sacarosa
  b. Maltosa
  c. Lactosa
  d. Celobiosa
16. ¿Donde es especialmente abundante el monosacárido GLUCOSA?
a.  En el mosto de la uva.
 b. En la leche
 c. No se encuentra nunca en forma libre.
 d. En las frutas
17.Carbohidrato mas importante en los seres vivos
    a. fructosa
    b. almidon
    c. glucosa
    d. sacarosa
18. Carbohidrato presente en la malta
    a. celulosa
    b. maltosa
    c. glucosa
    d. almidón
19. Carbohidrato presente en la yuca, papa y maíz
    a. celulosa
    b. lactosa
    c. glucógeno
    d. almidón 
20. Carbohidrato presente en la miel de abeja y la uvas
    a. almidon
    b. sacarosa
    c. glucosa
    d. fructosa
21. El carbohidrato presente en el cuerpo de algunos insectos se llama:
a. Amilosa
b. Glucógeno
c. Animalosa
d. quítina
e. Celulosa

22. Si el grupo carbonilo de un monosacariodo es un aldehído o una cetona, el monosacárido se denomina respectivamente:
a. Amilosa y amilopeptina
b. Glucosa y Fructosa
c. Aldosa y Cetosa
d. Monosacarido y Polisacarido

No hay comentarios:

Publicar un comentario