jueves, 26 de septiembre de 2013

VITAMINAS Y MINERALES


   
 Las vitaminas
gráfico fuentes de las vitaminas

Son compuestos orgánicos esenciales para reacciones metabólicas especificas que no pueden sintetizar las células de los tejidos del hombre a partir de metabolitos simples. Muchas actúan como coenzimas o partes de enzimas y se encargan de promover reacciones químicas esenciales.
Las vitaminas son precursoras de coenzimas, (aunque no son propiamente enzimas) grupos prostéticos de las enzimas. Esto significa, que la molécula de la vitamina, con un pequeño cambio en su estructura, pasa a ser la molécula activa, sea ésta coenzima o no.
Los requisitos mínimos diarios de las vitaminas no son muy altos, se necesitan tan solo dosis de miligramos o microgramos contenidas en grandes cantidades (proporcionalmente hablando) de alimentos naturales. Tanto la deficiencia como el exceso de los niveles vitamínicos corporales pueden producir enfermedades que van desde leves a graves e incluso muy graves como la pelagra o la demencia entre otras, e incluso la muerte. Algunas pueden servir como ayuda a las enzimas que actúan como cofactor, como es el caso de las vitaminas hidrosolubles
La deficiencia de vitaminas se denomina avitaminosis mientras que el nivel excesivo de vitaminas se denomina hipervitaminosis.



OBTENCIÓN Y CARENCIA DE VITAMINAS EN EL ORGANISMO
Las vitaminas (salvo algunas pocas, como  la vitamina D) no pueden ser sintetizadas por los organismos animales, es decir, su pérdida no puede reemplazarla el propio metabolismo, por ello deben ser obtenidas del exterior a través de la alimentación. En otro caso, se producirá una carencia de estas sustancias que darán lugar a variadas disfunciones, principalmente de carácter metabólico.
Mediante una dieta equilibrada el organismo puede obtener todas las vitaminas que necesita. No obstante, existen estados transitorios o crónicos que impiden al organismo absorber los nutrientes de forma normal, o que éstos son insuficientes para cubrir la demanda existente, ejemplo de las personas embarazadas o que dan de mamar a los hijos, o con trastornos intestinales que impiden las funciones de absorción. En estos casos puede ser necesario ingerir dosis suplementarias de determinadas vitaminas para evitar disfunciones metabólicas, o incluso riesgos de enfermedades carenciales.
Como se ha dicho, el déficit de vitaminas en el organismo puede dar lugar a variadas enfermedades carenciales. Está motivada por una alimentación inadecuada (no equilibrada), o por algún problema del organismo para metabolizar las vitaminas o provitaminas que se ingieren con los alimentos. Cuando esa carencia es sólo parcial se denomina hipovitaminosis; si esa carencia es completa se llama avitaminosis.
Cualquiera de estos dos estados puede dar lugar a enfermedades tales como la pelagra (Mal de la rosa), consistente básicamente en una ausencia de vitamina B2; el escorbuto, causado por una carencia de vitamina C, caracterizada por hemorragias en encías y anemia; el raquitismo, que se manifiesta principalmente en la infancia por carencia de vitamina D, impidiendo una normal calcificación de los huesos; o el beriberi, causado por un déficit de vitamina B1, y caracterizado por debilidad muscular y otros problemas de carácter cardiovascular y del sistema nervioso.

Hipervitaminosis y toxicidad de las vitaminas

Las vitaminas aunque son esenciales, pueden ser tóxicas en grandes cantidades. Unas son muy tóxicas y otras son inocuas incluso en cantidades muy altas.
La toxicidad puede variar según la forma de aplicar las dosis. Como ejemplo, la vitamina D se administra en cantidades suficientemente altas como para cubrir las necesidades para 6 meses; sin embargo, no se podría hacer lo mismo con vitamina B3 o B6, porque sería muy tóxica.
Otro ejemplo es el que la suplementación con vitaminas hidrosolubles a largo plazo, se tolera mejor debido a que los excedentes se eliminan fácilmente por la orina.
Así como un déficit de vitaminas puede conducir a enfermedades carenciales, una administración excesiva puede dar lugar a la denominada hipervitaminosis. Los síntomas suelen estar relacionadas con las vitaminas liposolubles (que se disuelven en las grasas o aceites), como son las A, D y K. Las demás vitaminas que son hidrosolubles (que se disuelven en agua), como las del grupo B, PP y C, pueden ser eliminadas fácilmente por el organismo y no llegan a producir hipervitaminosis, sin embargo sí pueden bloquear la acción de otras vitaminas, y en algunos casos causar intoxicación grave.
Las vitaminas más tóxicas son la D, y la A, también lo puede ser la vitamina B3.
Otras vitaminas, sin embargo, son muy poco tóxicas o prácticamente inocuas.
La B12 no posee toxicidad incluso con dosis muy altas. A la tiamina le ocurre parecido, sin embargo con dosis muy altas y durante mucho tiempo puede provocar problemas de tiroides. En el caso de la vitamina E, sólo es tóxica con suplementos específicos de vitamina E y con dosis muy elevadas. También se conocen casos de intoxicaciones en esquimales al comer hígado de mamíferos marinos (el cual contiene altas concentraciones de vitaminas liposolubles)

Recomendaciones para evitar deficiencias de vitaminas

La principal fuente de vitaminas son los vegetales crudos, por ello, hay que igualar o superar la recomendación de consumir 5 raciones de vegetales o frutas frescas al día.
Hay que evitar los procesos que produzcan perdidas de vitaminas en exceso:
  • Hay que evitar cocinar los alimentos en exceso. A mucha temperatura o durante mucho tiempo.
  • Echar los alimentos que se vayan a cocer, en el agua ya hirviendo, en vez de llevar el agua a ebullición con ellos dentro.
  • Evitar que los alimentos estén preparados (cocinados, troceados o exprimidos), mucho tiempo antes de comerlos.
  • La piel de las frutas o la cáscara de los cereales contiene muchas vitaminas, por lo que no es conveniente quitarla.
  • Elegir bien los alimentos a la hora de comprarlos, una mejor calidad redunda en un mayor valor nutritivo.
Aunque la mayoría de los procesamientos perjudica el contenido vitamínico, algunos procesos biológicos pueden incrementar el contenido de vitaminas en los alimentos, como por ejemplo:
  • La fermentación del pan, quesos u otros alimentos.
  • La fabricación de yogur mediante bacterias.
  • El curado de jamones y embutidos.
  • El germinado de semillas, para ensaladas.
Los procesos industriales, normalmente suelen destruir las vitaminas. Pero alguno puede ayudar a que se reduzcan las pérdidas:
  • El vaporizado del arroz consigue que las vitaminas y minerales de la cáscara se peguen al corazón del arroz y no se pierda tanto al quitar la cáscara.
    Hay que recordar que el arroz con cáscara tiene 5 veces más vitamina b1 (y otras vitaminas) que el que está pelado.
  • La congelación produce pérdidas en la calidad de las moléculas de algunas vitaminas inactivando parte de ellas, es mejor consumir los alimentos 100% frescos.
  • Los procesos de esterilización UHT, muy rápidos, evitan un exceso de perdidas vitaminicas que un proceso más lento bien puede neutralizar el efecto de algunas enzimas destructoras de vitaminas como las que se encuentran dispersas en el zumo de naranja.
No consumir vitaminas en los niveles apropiados (contenidas en los alimentos naturales) puede causar graves enfermedades.

Las vitaminas se clasifican en dos grupos por su solubilidad que determina algún grado su estabilidad, su presencia en alimentos, distribución en líquidos corporales y capacidad de almacenamiento en los tejidos.

VITAMINAS HIDROSOLUBLES

Las vitaminas hidrosolubles se disuelven en agua y no se almacenan en el organismo a diferencia de las vitaminas liposolubles que si se almacenan en el organismo. Por esta razón las vitaminas hidrosolubles deben aportarse regularse en nuestra dieta.
Los alimentos ricos en vitaminas hidrosolubles al ingeririse no siempre aportan la cantidad en vitaminas que tenian inicialmente. Al disolverse en agua, las vitaminas puen pasar al caldo que se produce de la cocción o en el lavado de los alimentos.
El exceso de las vitaminas hidrosolubles se expulsa por la orina, por lo que la ingestión en exceso de estas vitaminas no tiene efectos nocivos o tóxicos en el organismo
A diferencia de las vitaminas liposolubles no se almacenan en el organismo. Esto hace que deban aportarse regularmente y sólo puede prescindirse de ellas durante algunos días.

FUNCIÓN BIOLÓGICA

Las vitaminas hidrosolubles son generalmente coenzimas o precursores de ellos. En consecuencia, la carencia de una vitamina se traduce en el frenado o paralización de la reacción en la que está implicada, con las consecuencias biológicas previsibles. El ácido ascórbico, por ejemplo, es esencial para la actividad de la prolinhidroxilasa, un enzima que intervienen en la síntesis del colágeno; la vitamina B12 es esencial para la actividad de la malonil-CoA mutasa, que transforma el metilmalonil-Coa en succinil-CoA, mientras que el folato es una parte esencial de la molécula del propio coenzima A. Las vitaminas liposolubles tienen funciones menos definidas, y en algunos casos todavía no bien conocidas a nivel molecular, aunque su deficiencia también da lugar a enfermedades carenciales.
Dentro de las vitaminas hidrosolubles se encuentras:
Vitamina C o Ácido Ascórvico
El complejo B que comprende una serie de vitaminas como:
Vitamina B1 o Tiamina
Vitamina B2 o Riboflavina
Vitamina B3 o Niacina
Vitamina B5 o Ácido Pantoténico
Vitamina B6 o Piridoxina
Vitamina B8 o Biotina
Vitamina B9 o Ácido Fólico
Vitamina B12 o Cianocobalamina
Vitamina B15 o Ácido Pangámico

VITAMINAS LIPOSOLUBLES

Las vitaminas liposolubles se disuelven en disolventes orgánicos, grasas y aceites y se almacenan en el organismo (En el higado y en el tejido adiposo) a diferencia de las vitaminas hidrosolubles que no se almacenan en el organismo. Por esta razón después de un aprovisionamiento de vitaminas liposolubles se puede estar un periodo de tiempo sin su aporte continuado
Las vitaminas liposolubles si se ingieren en exceso (más de 10 veces la cantidad recomendada) pueden resultar tóxicas. Esto les puede ocurrir sobre todo a deportistas, que aunque mantienen una dieta equilibrada recurren a suplementos vitamínicos en dosis elevadas, con la idea de que así pueden aumentar su rendimiento físico. Esto es totalmente falso, así como la creencia de que los niños van a crecer más cuantas más vitaminas les hagamos tomar. Por esta razón hay que prestar especial atención en la ingesta de suplementos vitamínicos.
Dentro de las vitaminas liposolubles se encuentran:
Vitamina A o Retinol
Vitamina D o Colecalciferol
Vitamina E o Tocoferol
Vitamina K o Naftoquinona




LOS MINERALES
Los minerales en el organismo forman parte de tejidos como hueso y dientes, regulan el impulso nervioso al músculo, el intercambio de iones en las membranas celulares, el equilibrio del medio interno e intervienen como factores de enzimas regulando el metabolismo. Los hay que son necesarios en grandes cantidades (>100 mgrs/día) son los macronutrientes, como el Calcio, Fósforo, cloruro, Sodio, Potasio, Magnesio y Azufre.
Otros son necesarios en cantidades más pequeñas (<100 a="" d="" denomina="" les="" mgrs="" se="" span="" y="">
oligoelementos (oligo = poco) o elementos "traza" o micronutrientes, como el Hierro, Cobre, Fluor, Cobalto, Zinc, Cromo, Manganeso, Yodo, Molibdeno, Selenio, Cinc (Zn) , Cromo (Cr), Azufre , también es esencial, pero no existen cantidades recomendadas. ...
Algunos se consideran posiblemente esenciales pero su función es aún desconocida. Nos referimos al Estaño, Silicio, Níquel y Vanadio.
Los minerales también pueden ser contaminantes como el Mercurio, Aluminio, Plomo, Arsénico, Litio...
Los minerales existen en el cuerpo y en los alimentos principalmente en su forma iónica.
Estos tienen muchas funciones importantes, tanto en forma de iones disueltos en los líquidos corporales, como de constituyentes de compuestos esenciales. El equilibrio de iones y minerales en los líquidos corporales regula la actividad de muchas enzimas, conserva el equilibrio de ácidos y bases y la presión osmótica, facilita el transporte de membrana de compuestos esenciales y conserva la irritabilidad nerviosa y muscular. En algunos casos, los iones minerales son constituyentes estructurales de los tejidos corporales. Muchos minerales también participan de manera indirecta en el crecimiento.

CUADRO SOBRE VITAMINAS Y MINERALES

VITAMINAS
Vitaminas
Funciones Biológicas






Vitamina A/ Beta Caroteno

  • mantenimiento saludable de piel, ojos, huesos, pelo y dientes.
  • beta caroteno es un antioxidante.
  • Mantener y reparar los tejidos corporales
  • Favorecer la resistencia a las infecciones.
  • Necesaria para el correcto desarrollo del sistema nervioso.
  • Produce la púrpura visual necesaria para la visión nocturna.
  • Interviene en el crecimiento óseo.
  • Necesaria para las células epiteliales que forman el esmalte en el desarrollo de los dientes.
  • Necesaria para la diferenciación de células basales en célula epiteliales de las mucosas.

Los síntomas por carencia:
  • Ceguera nocturna.
  • Xeroftalmia (xerosis conjuntival)
  • Piel reseca y escamosa.
  • Mucosas secas.
  • Hiperqueratosis folicular.
  • Queratomalacia.
  • Manchas de Bitot.
Vitamina D
  • ayuda en lo absorción y metabolismo del calcio y fósforo fortaleciendo huesos y dientes.
  • Interviene en la absorción y utilización del calcio y fósforo para la mineralización de los huesos y los dientes.
  • Regula los niveles de calcio sanguíneo.
Síntomas por carencia:
  • Raquitismo en niños.
  • Osteomalacia en los adultos.
  • Hipertrofia epifisaria indolora (niños entre 1 y 6 meses).
  • Rosario costal.
  • Cráneo tabes (niños menores de 1 año).
  • Raquitismo evolutivo (niños) y curativo (niños o adultos).
  • Protuberancias frontales y parietales.
  • Rodillas salientes o piernas arqueadas.
  • Deformaciones torácicas.
  • Deformaciones esqueléticas o generales.
Vitamina E
  • ayuda en lo formación e los glóbulos rojos.
  • como antioxidante protege contra lo descomposición anormal de los grasas y Vitam. A.
  • importante antioxidante del sistema cardiovascular.
Vitamina K
  • necesario para una coagulación de la sangre apropiada.
  • En hígado participa como cofactor esencial para la carboxilasa.
  • Es necesaria para la sintaxis de protrombina y otros factores de la coagulación.
Síntomas por carencia: Esta ocurre en raras ocasiones, esta relacionada con mala absorción de lípidos o destrucción de la flora intestinal por antibiótico terapia continua. Las hepatopatias que interfieren con la utilización de la vitamina K pueden producir una carencia grave.
Vitamina C
Ácido ascorbico
  • como antioxidante, evita lo formación de nitrosamina.
  • importante para el mantenimiento de huesos, dientes colágenos y vasos capilares.
  • aumenta la absorción de hierro y la formación de glóbulos rojos.
  • Formación de colágeno.
  • Formación de huesos y dientes.
  • Formación de glóbulos rojos.
  • Favorece la absorción de hierro.
  • Síntesis de corticoides.
  • Antioxidante.
Enfermedades o síntomas por carencia:
  • Escorbuto(hiperqueratosis folicular, tumefacción e inflamación gingival, aflojamiento de los dientes, resequedad de la boca y los ojos, perdida de pelo y piel seca pruriginosa).
Vitamina B‑1
(Tiamina)
  • favorece lo liberación de energía de los carbohidratos.
  • necesaria para mantener el apetito y para el funcionamiento del sistema nervioso.
  • Coenzima vital para la respiración tisular.
  • Necesaria para la decarboxilacion oxidativa del piruvato acetil CoA, para la producción de energía en el ciclo de Krebs.
  • Interviene en el metabolismo de hidratos de carbono, proteínas y grasa.
Enfermedades o síntomas por carencia:
  • Beri-beri seco (con fusión mental, desgaste muscular).
  • Beri-beri húmedo (edema).
  • Abolición de los reflejos.
  • Abolición del reflejo rotuliano.
  • Perdida de la sensibilidad e hipotonía muscular.
  • Dolor a la presión de los músculos de la pantorrilla.
  • Alteraciones cardiovasculares.
  • Edema.
Vitamina B‑2
(Riboflavina)
  • ayuda en la liberación de la energía de los alimentos.
  • necesaria para mantener ojos y piel saludables.

  • Formación de anticuerpos y glóbulos rojos.
  • Interviene en la producción de energía y en el mantenimiento de tejido epitelial y de las mucosas.
  • Necesaria para el normal funcionamiento del ojo.
Enfermedades y síntomas por carencia:
  • Cataratas y alteraciones de las mucosas.
  • Estomatitis angular, cicatrices angulares.
  • Lengua roja.
  • Atrofia papilar de centro de la lengua.
  • Crecimiento excesivo de capilares alrededor de la córnea del ojo.
  • Dermatitis seborreica nasolabial.
  • Blefaritis angular.
  • Dermatosis del escroto o la vulva.
Vitamina B‑3
(Niacina)
(ACIDO NICOTÍNICO Y NICOTINAMIDA)
  • favorece lo liberación de la energía de los alimentos.
  • interviene en el mantenimiento de la piel y en el adecuado funcionamiento neurológico y mental.
  • Reduce los niveles de colesterol.
  • Interviene en el metabolismo de hidratos, grasa y proteínas.
  • Reducción de hormonas sexuales.
  • Síntesis de glucogeno.
Enfermedades y síntomas de carencia:
  • Dermatosis pelagroide.
  • Enrojecimiento y exfoliaciones de la lengua.
  • Fisuras linguales.
  • Atrofia papilar.
  • Pigmentación malar y supraorbitaria.
Vitamina B‑6
  • interviene en la liberación de lo energía de los alimentos.
  • actúa en el metabolismo de proteínas y grasas.
  • esencial para el funcionamiento de los glóbulos rojos y síntesis de hemoglobina.

  • Formación de anticuerpos y hemoglobina.
  • Interviene en la síntesis de ADN y ARN.
  • Interviene en el metabolismo de grasas y proteínas.
  • Necesaria para el balance de electrolitos.
  • Mantenimiento del funcionamiento de las células nerviosas.
  • Necesaria para la conversión de triptofano en niacina.
Enfermedades y síntomas por carencia:
  • Dermatitis.
  • Acné.
  • Artritis.
  • Debilidad.
  • Neuritis periférica.
  • En algunos lactantes se presenta irritación y convulsiones.
Vitamina B‑12
(CIANOCOBALAMINA o COBALAMINA)
  • previene lo anemia perniciosa.
  • necesaria para una correcta transmisión del impulso nervioso.
  • presente en la síntesis de material genético (DNA).
  • Maduración de los glóbulos rojos.
  • Interviene en el metabolismo celular.
  • Favorece la absorción de hierro.
  • Crecimiento histico.
  • Mantenimiento de las células nerviosas.
  • Formación de hemoglobina.
Enfermedades y síntomas por carencia:
  • Anemia perniciosa.
  • Trastornos neurológicos (entumecimiento, hormigueo, ardor de los pies, y rigidez y debilidad generalizada de las piernas).
Biotina
  • actúa en la liberación de lo energía de los alimentos.
  • interviene en el metabolismo de aminoácidos.
  • Crecimiento celular.
  • Interviene en la síntesis de ácidos grasos.
  • Interviene en el metabolismo de hidratos, grasas y proteínas.
  • Interviene en la producción de energía.
Enfermedades o síntomas por carencia:
  • En adultos depresión, anorexia y dolores musculares, anemia, glositis y dermatitis escamosa.
  • En menores de 6 meses alopecia y dermatitis seborreica. La avidina, una sustancia en la clara de huevo cruda, se combina con la biotina en el intestino e impide su absorción.
Acido Pantoténico (B5)
  • libera energía de los alimentos.
  • elemento esencial de la Coenzima A.
  • necesario para el funcionamiento normal de los glándulas secretoras de adrenalina.
  • Formación de anticuerpos.
  • Interviene en el metabolismo de hidratos, grasas y proteínas.
  • Produce cortisona.
  • Estimula el crecimiento.
  • Síntesis de colesterol.
Enfermedades y síntomas por carencias:
  • Calambres e hipersensibilidad.
Acido Fólico
Folato
  • necesario para lo correcto formación de los eritrocitos.
  • actúa en el metabolismo de grasas, aminoácidos, DNA y RNA.
Funciones:
  • Formación y maduración de glóbulos rojos y blancos.
  • Formación de ADN Y ARN.
Enfermedades y síntomas por carencia:
  • Anemia megaloblastica.
  • Glositis.
  • Alteraciones gastrointestinales.
Colina
  • nutriente lipotrópico; previene la acumulación de grasas en el hígado.
  • precursor de acetilcolina, neurotransmisor fisiológico.

VÍDEO LA VERDAD SOBRE LAS VITAMINAS






MINERALES
Minerales         
Funciones Biológicas
Calcio

El calcio es un mineral esencial para la función y estructura tisular. La fisiología y el metabolismo de estos minerales esta interrelacionada y es modulada por otros nutrientes y hormonas, incluyendo los metabolitos de la vitamina D.
Este nutriente tiene en el organismo el propósito de mantener la homeostasis y el crecimiento normal; prevenir complicaciones como: desmineralización del hueso, fracturas y raquitismo, que son causadas por una ingesta inadecuada de estos nutrientes por periodos largos.
En el organismo la mayor parte del Ca (99%) se encuentra en la estructura ósea en forma de hidroxiapatita y de otras sales de Ca. Una pequeña fracción esta en el fluido extracelular y celular en forma de Ca iónico, del cual dependen las funciones fisiológicas. El Ca intracelular puede estar unido a calmodulina o a otras proteínas ligantes de Ca y es responsable de múltiples funciones celulares.
      El Ca en el fluido extracelular se puede encontrar como Ca ionizado (50%), Ca unido a proteínas (40%) y una fracción difusible de Ca (10%) formando complejos con fosfatos, citratos, sulfatos, y ácidos orgánicos. Del Ca unido a proteínas un 80% se une a albúmina y un 20% a globulinas. El Ca ionizado y el difusible es filtrado en el glomérulo, donde una fracción es reabsorbida por los tubulos.
Funciones:
El Ca tiene un rol estructural en huesos y dientes, participa en el proceso de coagulación sanguínea, contracción muscular, regulación de la excitabililidad nerviosa, motilidad de espermatozoides, fertilización y reproducción.
También tiene un rol en el control de reacciones enzimaticas, como segundo y tercer mensajero en la modulación de la trasmisión de acciones hormonales en el sitio receptor.
  • interviene en el desarrollo de los huesos y dientes.
  • modulador en lo transmisión nerviosa e imprescindible en lo contracción muscular.
Magnesio
  • necesario en muchos sistemas enzimáticos especialmente aquellos encargados de la producción energética.
  • esencial para el biorritmo del corazón y    la transmisión nerviosa.
  • constituyente de huesos y dientes.
Funciones:
  • Constituyente de huesos y dientes.
  • Contribuye al mantenimiento de equilibrio ácido base.
  • Necesario para la trasmisión del impulso nervioso.
  • Activador de sistemas enzimáticos de procesos liberadores de energía.
  • Necesario para el mantenimiento y funcionamiento del músculo cardiaco.
  • Interviene en la relajación muscular.
Enfermedades o síntomas por carencia:
  • Desorientación.
  • Nerviosismo.
  • Irritabilidad.
  • Temblor.
  • Disfunción neuromuscular.
  • Pérdida del control muscular.
Fósforo
  • mantiene huesos y dientes fuertes.
  • necesario para la función muscular y nerviosa
  • Constituyente de huesos y dientes.
  • Contribuye al mantenimiento de equilibrio ácido base.
  • Forma parte de ácidos nucleicos de algunos lípidos, proteínas e hidratos de carbono.
  • Necesaria para la actividad de nervios y músculos.
  • Papel esencial en el almacenamiento e utilización de la energía, ya que forma parte de los nucleótidos energéticos (ATP, GTP, etc).
Enfermedades o síntomas por carencia:
  • Fatiga.
  • Respiración irregular.
  • Trastornos nerviosos.
  • Debilidad muscular.
Hierro
  • previene la anemia; es constituyente de la hemoglobina e interviene en el transporte de oxígeno a través de todo el cuerpo.
Transporte de oxigeno; transporte de electrones por formar parte de citocromos; participa en procesos emzimaticos de las catalazas, peroxidasas, metaloflavoproteinas que actúan en el metabolismo oxidativo, y de enzimas que estan involucradas en otras funciones fisiológicas como la enzima ribonucleótido reductaza esencial para la síntesis de ADN; el Fe participa como cofactor para la tirosina hiodroxilasa, que es la enzima de la etapa limitante en la biosíntesis de catecolaminas.
Manifestaciones clínicas asociadas con la deficiencia de Fe:
  • Palidez de las conjuntivas.
  • Estomatitis angular.
  • Glositis.
  • Atrofia de las papilas linguales (lengua lisa como ocurre en anemia perniciosa).
  • Piel seca.
  • Disfagia.
  • Hipoclorhidria.
  • Coiloniquia.
  • Pica (pagofagia y geofagia).
  • Disnea de esfuerzo.
  • Fatiga.
  • Anorexia.
  • Susceptibilidad ante infecciones.
  • Anormalidad en el comportamiento.
  • Disminución en el rendimiento intelectual.
  • Disminución en la capacidad de trabajo.
Yodo
  • necesario para una función adecuada de la glándula tiroides y para la producción de hormonas tiroideas.
  • Formación de hormonas tiroideas.
Enfermedades y síntomas por carencia:
  • Irritabilidad.
  • Nerviosismo.
  • Obesidad.
Cobre
  • esencial para la formación de los glóbulos rojos y la síntesis de la hemoglobina.
  • presente en muchos sistemas enzimáticos, incluyendo el superóxido dismutasa.
  • Formación de hemoglobina, glóbulos rojos y diversas enzimas.
  • Cofactor de diversas enzimas que intervienen en la cadena respiratoria.
  • Favorece la utilización del hierro.
Enfermedades y síntomas por carencia:
  • Nutricionales:
    • Anemia, neutropenia, osteoporosis, degeneración del S.N.C., despigmentación.
    • El signo más dramático de la deficiencia de cobre es la muerte súbita asociada a la ruptura espontánea de un vaso sanguíneo mayor o del corazón.
  • Genéticas:
    • Enfermedad de Menkes (trastornos similares a la deficiencia nutricional)
    • Enfermedad de Wilson (reducida formación de celulospasmina, reducida la excreción biliar de cobre con bajos niveles sericos y altos niveles en cerebro e hígado que conlleva a cirrosis y trastornos del S.N.C.)
Zinc
  • componente de la insulina requerida para el control del azúcar en la sangre.
  • necesario para mantener un adecuado sentido  del sabor y el oído.
  • importante en lo cicatrización de heridasy activación enzimática.
  • Hipogonadismo en el varón.
  • Cambios en la piel.
  • Anorexia.
  • Letargia mental.
  • Cicatrización retardada.
En caso de deficiencia severa:
  • Lesiones dermatológicas (acrodermatitis, siendo el rash más notorio en los pliegues nasolabiales y región perineal)
  • Diarrea.
  • Alopecia
  • Disturbios mentales.
  • Infecciones intercurrentes.
  •       Si no se trata esta deficiencia se produce la muerte.
Potasio
  • electrolito necesario para el mantenimiento hídrico, biorritmos cardíacos y conducción nerviosa.

  • Contribuye al mantenimiento del equilibrio ácido base y del equilibrio hidrosalino.
  • Necesaria para la trasmisión del impulso nervioso y para la actividad muscular normal.
Enfermedades o síntomas por carencia:
  • Disritmias.
  • Debilidad muscular.
  • Insomnio.
  • Irritabilidad.
  • Anorexia.
  • Nerviosismo.
Selenio
  • antioxidante, constituyente de laperoxidasa de glutación.
  • protege la vitamina E de lo oxidación.
  • Previene la degeneración de páncreas.
  • Forma parte de la glutation peroxidasa, enzima esencial en el control de reacciones inducidas por radicales libres. Este enzima tiene capacidad de destruir la peroxidasa lo cual protege contra el daño de los peróxidos producidos cuando los lípidos son oxidados.
  • Actúa sinergisticamente con la vit. C y E como antioxidante.
Enfermedades o síntomas por carencia:
  • Enfermedad de Keshan: cardiomiopatia
Cromo
  • como oligoelemento, interviene sobre la insulina para regular los niveles de azúcar en sangre y el metabolismo de los hirientes de carbono
  • Interviene en el metabolismo de hidratos de carbono y lípidos.
  • Mantiene los niveles de glucosa en sangre, favoreciendo la acción de la insulina.
Enfermedades y síntomas por carencia:
  • Intolerancia a la glucosa
Manganeso
  • factor coadyuvante en muchos sistemas enzimáticos, incluso aquellos que afectan o la formación del hueso, producción de energía y metabolismo proteico.
Molibdeno
  • esencial para un correcto crecimiento y desarrollo interviene en el metabolismo de las grasas y ácidos nucleicos.
  • Participa en el metabolismo del ácido úrico.
  • Constituyente de una enzima oxidasa de xantina esencial y de flavoproteinas.
Enfermedades y síntomas por carencia:
  • Nutricionales:
    • Cambios mentales que progresan a coma.
    • Taquicardia.
    • Taquipnea.
  • Genéticos:
    • Deficiencia de sulfito- oxidasa; luxación del cristalino y retardo mental.
    • Deficiencia de xantino-oxidasa; bajo ácido urico serico.
    • Elevación en orina de compuestos xantina.
Cloro
  • Contribuye al mantenimiento del equilibrio ácido base y del equilibrio hidrosalino.
Enfermedades o síntomas por carencia:
  • Alcalosis hipocloremica.


Sodio

  • Contribuye al mantenimiento del equilibrio ácido base y del equilibrio hidrosalino.
  • Necesario para la trasmisión del impulso nervioso y para la excitabilidad normal de los músculos.
Enfermedades o síntomas por carencia:
  • Dolor de cabeza.
  • Nauseas.
  • Vómitos.
  • Perdida del apetito.
  • Atrofia muscular.
  • Perdida de peso.
  • Hipotensión.
  • Membranas mucosas secas.


Azufre

  • Estabilizador de polisomas.
  • Estabilizador de membranas.
  • Crecimiento y desarrollo.
  • Maduración sexual.
  • Cicatrización.
  • Inmunidad.
  • Organogenesis fetal.
  • Constituyente de muchas enzimas e insulina.
  • Importante en el metabolismo del ácido nucleico.
Síntomas y enfermedades por carencia:
  • Retardan el crecimiento.


Manganeso

  • Interviene en el metabolismo de las grasas e hidratos de carbono formando parte de diversas enzimas.
  • Producción de hormonas sexuales.
  • Necesario para la utilización de la vitamina E.
Enfermedades y síntomas por carencia:
  • Alteración de la motilidad.
  • Vértigo.
  • Perdida de la audición.
Fluor
  • Endurecedor de los huesos y del esmalte dental.
Enfermedades y síntomas por carencia:
  • Caries dentales.
Cobalto
  • Constituyente de la cianocabalamina (vit. B12).
  • Se encuentra unido a proteínas en alimentos de origen animal.
  • Indispensable para la función normal de todas las células., en particular de medula ósea, sistema nervioso y aparato gastrointestinal.
Enfermedades y síntomas por carencia:
      La deficiencia se produce cuando no se consumen productos de origen animal.
      Puede haber deficiencia en trastornos como falta de factor intrínseco gástrico, gastrectomía y síndromes de mala absorción.
Boro
  • posiblemente juego un papel importante en el mantenimiento de lo rigidez y fortaleza de los huesos.

EVALUACION

Contesta la siguiente prueba y envíala al correo de tu profesora, en caso contrario imprime, contesta y entrégala en medio físico en hojas.
1. Elabora un cuadro donde se especifiquen las principales fuentes alimenticias en el que se encuentren las vitaminas y minerales presentados en este tema.
2. Después de leer las funciones de algunas vitaminas, ingenia una frase tipo slogan que sirva para identificar el listado de las vitaminas que se dan a continuación, con sus principales funciones. Por ejemplo: Vitamina C: "El ministerio de Defensa".
a) Vitamina A:   
b) Vitamina D:   
c) Vitamina B3:  
d) Vitamina B9:  
e) Vitamina K:   
3. ¿Qué alimentos ricos en vitamina B9 (ac. fólico), hierro y calcio recomendarías a una mujer embarazada?. Razona la respuesta:
4. Contesta el siguiente cuestionario señalando la respuesta correcta:
1) Las vitaminas son sustancias orgánicas con funcion:
a) estructural
b)  biocatalizadora
c)  energética
2) Las provitaminas son:
a)   vitaminas de desecho que surgen por excesos vitamínicos en el metabolismo animal.
b)   vitaminas capaces de disolverse, indistintamente, en agua y en disolventes orgánicos.
c)   sustancias orgánicas inactivas que se modifican y activan en el metabolismo animal
3) Un ejemplo de vitamina hidrosoluble es:
a)  vitamina D
b)  vitamina E
c)   vitamina C
4) En cuanto a las vitaminas liposolubles, es cierto que:
a)  todas son de naturaleza lipídica.
b)  todas son de naturaleza protéica.
c)  algunas son de naturaleza glucídica
5) Tienen capacidad antioxidante, las vitaminas:
a)   K, W y H
b)   D, PP y B
c)  A, E y C.
6) En cuanto a la vitamina D, es falso que: 
a)  los seres humanos podemos obtenerla a partir de provitaminas. 
b)  participa en el mecanismo de coagulación de la sangre.
c)  su déficit puede originar alteraciones en la osificación de los huesos.
7) El déficit prolongado de vitamina C puede provocar una alteración conocida como:
a)  Escorbuto
b)  Pelagra
c)  Beriberi
8) En cuanto a la vitamina B5, es falso que:
a)  se puede llamar también: ácido nicotínico
b)  se puede llamar tambien: ácido pantoténico
c)  es necesaria para la formación de anticuerpos 
9) La anemia perniciosa es una alteración en la formación de glóbulos rojos, debida a:
a)  déficit de vitamina B9
b)  exceso de vitamina B7
c)  déficit de vitamina B12
10) En cuanto a la vitamina B12, es cierto que:
a)  regula la absorción intestinal de calcio y fósforo
b)  participa en los procesos de oxidación de glúcidos y prótidos
c)  participa en el metabolismo de ADN, ARN y proteinas
11) Las frutas y verduras de color naranja/rojo son ricas en :
a) hierro y proteína
b) vitamina C y b-carotenos
c) tienen una carga vitamínica menos que las de color verde
d) tienen una cantidad de azúcar menos que las demás
12) las vitaminas liposolubles son:
a) Aquellas que se disuelven en grasas
b) Se eliminan facilmente por la orina
c) No se acumulan en el organismo
d) Las frutas de baya son ricas en estas vitaminas
13) Las vitaminas hidrosolubles son:
a) aquellas que se pueden aucmular en el hígado
b) No se eliminan por la orina
c) son frágiles y se oxidan con facilidad
d) Las encontramos en aceites y grasas.
14) Cual de estas secuencia de alimentos es más rica en hierro?
a) Yema de huevo, mejillones y garbanzos
b) pan integral, espinacas y leche
c) yoghurt, queso seco y remolacha
d) mandarinas, margarina y aceite de oliva.
15) Para cubrir las necesidades de calcio un adulto debe:
a) Aumentar los alimentos integrales y la fibra
b) Ingerir 2 veces al día carne o pescados
c) Debe ingerir 2 veces al día productos lácteos
d) Debe ingerir 2 veces al día verduras de hojas.
16) Cual de estas secuencias de alimentos son más ricos y contienen más tipos de vitaminas:
a) harina refinada, espinacas y azúcar
b) salvado de trigo, agua y vino tinto
c) aceite de oliva virgen, hígado y perejil
d) patatas, sesos y lechuga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario