sábado, 14 de septiembre de 2013

RESPIRACIÓN


LA RESPIRACIÓN


SERIE VÍDEOS LA RESPIRACIÓN

 vídeo respiración celular



GLUCÓLISIS FASE I

GLUCÓLISIS FASE II




CICLO DE KREBS


 FOSFORILACIÓN OXIDATIVA



METABOLISMO Y NUTRICIÓN


La respiración es un proceso fisiológico por el cual los organismos vivos toman oxígeno del medio circundante y desprenden dióxido de carbono.
Por respiración se entiende generalmente a la entrada de oxígeno al cuerpo de un ser vivo y la salida de dióxido de carbono. O al proceso metabólico de respiración celular, indispensable para la vida de los organismos aeróbicos. Gracias a la respiración podemos tener energía y logramos llevar a cabo nuestra alimentación y nuestra vida diaria de una manera saludable.La reacción química global de la respiración es la siguiente:
C6 H12 O6 + 6O2 → 6CO2 + 6H2O + energía (ATP)
Se lleva a cabo en las mitocondrias (oxidación mitocondrial) de todas las células y es propiamente la utilización de oxígeno para la oxidación del Carbono (c) y el Hidrógeno (h) con la consecuente liberación de energía (ATP). En este proceso se consume el 80% del oxígeno que respiramos.Energía en seres vivos
La energía en los seres vivos se obtiene mediante una molécula llamada ATP (adenosín trifosfato).
Aunque son muy diversas las biomoléculas que contienen energía almacenada en sus enlaces, es el ATP la molécula que interviene en todas las transacciones (intercambios) de energía que se llevan a cabo en las células; por ella se la califica como "moneda universal de energía".
El ATP está formado por adenina, ribosa y tres grupos fosfatos, contiene enlaces de alta energía entre los grupos fosfato; al romperse dichos enlaces se libera la energía almacenada. En la mayoría de las reacciones celulares el ATP se hidroliza a ADP (adenosín difosfato), rompiéndose un solo enlace y quedando un grupo fosfato libre, que suele transferirse a otra molécula en lo que se conoce como fosforilación; sólo en algunos casos se rompen los dos enlaces resultando AMP (adenosín monofosfato) + 2 grupos fosfato.
El sistema ATP <—-> ADP es el sistema universal de intercambio de energía en las células.
Los procesos celulares que llevan a la obtención de energía (medida en moléculas
de ATP) son la fotosínteis y la respiración celular.Glucólisis o Glicólisis

GLUCÓLISIS O GLICÓLISIS

La glucólisis o glicÓlisis es la vía metabólica encargada de oxidar la glucosa con la finalidad de obtener energía para la célula. Consiste en 10 reacciones enzimáticas consecutivas que convierten a la glucosa en dos moléculas de piruvato, el cual es capaz de seguir otras vías metabólicas y así continuar entregando energía al organismo.
Durante la glucólisis se obtiene un rendimiento neto de dos moléculas de ATP y dos moléculas de NADH; el ATP puede ser usado como fuente de energía para realizar trabajo metabólico, mientras que el NADH puede tener diferentes destinos. Puede usarse como fuente de poder reductor en reacciones anabólicas; si hay oxígeno, puede oxidarse en la cadena respiratoria, obteniéndose 5 ATPs (2.5 por cada NADH); si no hay oxígeno, se usa para reducir el piruvato a lactato (fermentación láctica), o a CO2 y etanol (fermentación alcohólica), sin obtención adicional de energía.
 
ESQUEMA DE LA GLUCÓLISIS





La glucólisis es la forma más rápida de conseguir energía para una célula y, en el metabolismo de carbohidratos, generalmente es la primera vía a la cual se recurre. Se encuentra estructurada en 10 reacciones enzimáticas que permiten la transformación de una molécula de glucosa a dos moléculas de piruvato mediante un proceso catabólico.
La glucólisis tiene lugar en el citoplasma celular.a glucólisis es una de las vías más estudiadas, y generalmente se encuentra dividida en dos fases: la primera, de gasto de energía y la segunda fase, de obtención de energía.
En la primera parte se necesita energía, que es suministrada por dos moléculas de ATP, que servirán para fosforilar la glucosa y la fructosa. Al final de esta fase se obtienen, en la práctica dos moléculas de PGAL, ya que la molécula de DHAP (dihidroxiacetona-fosfato), se transforma en PGAL.
En la segunda fase, que afecta a las dos moléculas de PGAL, se forman cuatro moléculas de ATP y dos moléculas de NADH. Se produce una ganancia neta de dos moléculas de ATP.
La primera fase consiste en transformar una molécula de glucosa en dos moléculas de gliceraldehído (una molécula de baja energía) mediante el uso de 2 ATP. Esto permite duplicar los resultados de la segunda fase de obtención energética.En la segunda fase, el gliceraldehído se transforma en un compuesto de alta energía, cuya hidrólisis genera una molécula de ATP, y como se generaron 2 moléculas de gliceraldehído, se obtienen en realidad dos moléculas de ATP. Esta obtención de energía se logra mediante el acoplamiento de una reacción fuertemente exergónica después de una levemente endergónica. Este acoplamiento ocurre una vez más en esta fase, generando dos moléculas de piruvato. De esta manera, en la segunda fase se obtienen 4 moléculas de ATP.
Al final del proceso la molécula de glucosa queda transformada en dos moléculas de ácido pirúvico, es en estas moléculas donde se encuentra en estos momentos la mayor parte de la energía contenida en la glucosa. 

Reacciones posteriores

Luego de que una molécula de glucosa se transforme en 2 moléculas de piruvato, las condiciones del medio en que se encuentre determinarán la vía metabólica a seguir.En organismos aeróbicos, el piruvato seguirá oxidándose por la enzima piruvato deshidrogenasa y el ciclo de Krebs, creando intermediarios como NADH y FADH. Los intermediarios logran entregar sus equivalentes al interior de la membrana mitocondrial, y que luego pasarán por la cadena de transporte de electrones, que los usará para sintetizar ATP.
De esta manera, se puede obtener hasta 30 moles de ATP a partir de 1 mol de glucosa como ganancia neta.Funciones
Las funciones de la glucólisis son:
  • La generación de moléculas de alta energía (ATP y NADH) como fuente de energía celular en procesos de respiración aeróbica (presencia de oxígeno) y fermentación (ausencia de oxígeno).
  • La generación de piruvato que pasará al ciclo de Krebs, como parte de la respiración aeróbica.
La producción de intermediarios de 6 y 3 carbonos que pueden ser utilizados en otros procesoscelulares. Etapas de la glucólisis
La glucólisis se divide en dos partes principales y diez reacciones enzimáticas, que se describen a continuación.

Fase de gasto de energía (ATP)

Esta primera fase de la glucólisis consiste en transformar una molécula de glucosa en dos moléculas de gliceraldehído.

Fase de beneficio energético (ATP, NADH)

Hasta el momento solo se ha consumido energía (ATP), sin embargo, en la segunda etapa, el gliceraldehído es convertido a una molécula de mucha energía, donde finalmente se obtendrá el beneficio final de 4 moléculas de ATP.
El rendimiento total de la glucólisis de una sola glucosa (6C) es de 2 ATP y no 4 (dos por cada gliceraldehído-3-fosfato (3C)), ya que se consumen 2 ATP en la primera fase, y 2 NADH (que dejarán los electrones Nc en la cadena de transporte de electrones para formar 3 ATP por cada electrón). Con la molécula de piruvato, mediante un paso de oxidación intermedio llamado descarboxilación oxidativa, mediante el cual el piruvato pasa al interior de la mitocondria, perdiendo CO2 y un electrón que oxida el NAD+, que pasa a ser NADH más H+ y ganando un CoA-SH (coenzima A), formándose en acetil-CoA gracias a la enzima piruvato deshidrogenasa, se puede entrar al ciclo de Krebs (que, junto con la cadena de transporte de electrones, se denomina respiración). 
ETAPAS DE LA GLUCÓLISIS


CICLO DE KREBS
es una ruta metabólica, es decir, una sucesión de reacciones químicas, que forma parte de la respiración celular en todas las células aeróbicas. En células eucariotas se realiza en la mitocondria. En las procariotas, el ciclo de Krebs se realiza en el citoplasma, específicamente en el citosol.En organismos aeróbicos, el ciclo de Krebs es parte de la vía catabólica que realiza la oxidación de glúcidos, ácidos grasos y aminoácidos hasta producir CO2, liberando energía en forma utilizable (poder reductor y GTP).El ciclo de Krebs tiene lugar en la matriz mitocondrial en eucariota.

CICLO DE KREBS

El acetil-CoA (Acetil Coenzima A) es el principal precursor del ciclo. El ácido cítrico (6 carbonos) o citrato se fusiona en cada ciclo por condensación de un acetil-CoA (2 carbonos) con una molécula de oxaloacetato (4 carbonos). El citrato produce en cada ciclo una molécula de oxaloacetato y dos CO2, por lo que el balance neto del ciclo es:
Acetil-CoA + 3 NAD+ + FAD + GDP + Pi + 2 H2O → CoA-SH + 3 (NADH + H+) + FADH2 + GTP + 2 CO2
Los dos carbonos del Acetil-CoA son oxidados a CO2, y la energía que estaba acumulada es liberada en forma de energía química: GTP y poder reductor (electrones de alto potencial): NADH y FADH2. NADH y FADH2 son coenzimas (moléculas que se unen a enzimas) capaces de acumular la energía en forma de poder reductor para su conversión en energía química en la fosforilación oxidativa.
El FADH2 de la succinato deshidrogenasa, al no poder desprenderse de la enzima, debe oxidarse nuevamente in situ. El FADH2 cede sus dos hidrógenos a la ubiquinona (coenzima Q), que se reduce a ubiquinol (QH2) y abandona la enzima.Visión simplificada y rendimiento del proceso
  • El paso final es la oxidación del ciclo de Krebs, produciendo un oxaloacetato y dos CO2.
  • El acetil-CoA reacciona con una molécula de oxaloacetato (4 carbonos) para formar citrato (6 carbonos), mediante una reacción de condensación.
  • A través de una serie de reacciones, el citrato se convierte de nuevo en oxaloacetato.
  • Durante estas reacciones, se substraen 2 átomos de carbono del citrato (6C) para dar oxalacetato (4C); dichos átomos de carbono se liberan en forma de CO2
  • El ciclo consume netamente 1 acetil-CoA y produce 2 CO2. También consume 3 NAD+ y 1 FAD, produciendo 3 NADH + 3 H+ y 1 FADH2.
  • El rendimiento de un ciclo es (por cada molécula de piruvato): 1 ATP, 3 NADH +3H+, 1 FADH2, 2CO2.
  • Cada NADH, cuando se oxide en la cadena respiratoria, originará 2,5 moléculas de ATP (3 x 2,5 = 7,5), mientras que el FADH2 dará lugar a 1,5 ATP. Por tanto, 7,5 + 1,5 + 1 GTP = 10 ATP por cada acetil-CoA que ingresa en el ciclo de Krebs.
  • Cada molécula de glucosa produce (vía glucólisis) dos moléculas de piruvato, que a su vez producen dos acetil-CoA, por lo que por cada molécula de glucosa en el ciclo de Krebs se produce: 4CO2, 2 GTP, 6 NADH + 6H +, 2 FADH2; total 32 ATP.

  • Cada NADH = 3 moléculas de ATP
  • Cada FADH2 = 2 ATP
  • Cada GTP = 1 ATP 

    PRODUCCIÓN TOTAL DE ENERGÍA  OBTENIDO POR LA OXIDACIÓN DE LA GLUCOSA

     Este ciclo se realiza en la matriz de la mitocondria En este ciclo se consigue la oxidación total de los dos átomos de carbono del resto acetilo, que se eliminan en forma de CO2; los electrones de alta energía obtenidos en las sucesivas oxidaciones se utilizan para formar NADH Y FADH2, que luego entrarán en la cadena respiratoria.
Cadena respiratoria
 Sería la etapa final del proceso de la respiración celular, es entonces cuando los electrones "arrancados" a las moléculas que se respiran y que se "almacenan" en el NADH Y FADH2, irán pasando por una serie de transportadores, situados en las crestas mitocondriales formando tres grandes complejos enzimáticos.

Producción de glucosa

La gluconeogénesis es la ruta anabólica por la que tiene lugar la síntesis de nueva glucosa a partir de precursores no glucosídicos (lactato, piruvato, glicerol y algunos aminoácidos). Se lleva a cabo principalmente en el hígado, y en menor medida en la corteza renal. Es estímulada por la hormona glucagón, secretada por las células α (alfa) de los islotes de Langerhans del páncreas y es inhibida por su contrarreguladora, la hormona insulina, secretada por las células β (beta) de los islotes de Langerhans del páncreas, que estímula la ruta catabólica llamada glucogenólisis para degradar el glucógeno almacenado y transformarlo en glucosa y así aumentar la glucemia (azúcar en sangre).
Desde el punto de vista enzimático, producir glucosiliosas desde lacticosinidas cuesta más de lo que produjo su degradación fosfórica. La ecuación extrafundamental es:
2 piruvato + 4 ATP + 2 GTP + 9 NADH + 7 H + 3 H2O → Glucosa + 4 ADP + 2 GDP + 6 P + 2 NAD+
VIA DEL PIRUVATO EN REACCIÓN ANAERÓBICA Y AERÓBICA
EVALUACIÓN

Dibuja o pega en tu cuaderno el ciclo de Krebs y los gráficos de la glucólisis
Contesta la siguiente prueba y envíala al correo de tu profesora o preséntalo en medio físico en hojas de examen. 
CICLO DE KREBS 
  1. La primer reaccion del Ciclo de krebs es
    A) Acetil~CoA + Citrato = D-isocitrato
    B) Citrato + Oxalacetato = Malato
    C) Acetil~CoA + Oxalacetato = Citrato
  2. Donde actua la Succinato deshidrogenasa?
    A) Succinato --> Fumarato
    B) Fumarato --> L-Malato
    C) Oxalosuccinato --> Alfa-Cetoglutarato
  3. Cuantos NADH+H se producen a partir de cada Acetil~CoA?
    A) 1
    B) 2
    C) 3
  4. Tipo de reaccion de la Alfa-Cetoglutarato Deshidrogenasa
    A) Hidrolisis
    B) Descarboxilacion oxidativa
    C) Oxidacion
  5. Que via no converge en el Ciclo de Krebs?
    A) Glucolisis
    B) Gluconeogenesis
    C) Glucogenogenesis
  6. Indique la reaccion incorrecta
    A) Acetil~CoA + Oxalacetato --> Citrato
    B) Oxalosuccinato + H --> alfa-Cetoglutarato
    C) Isocitrato + FADH+H --> Succinato
  7. Cuantas moleculas de CO2 se forman en una vuelta del Ciclo?
    A) 1
    B) 2
    C) 3
  8. Cuantas moleculas de CO2 se forman a partir de una de Glucosa
    A) 4
    B) 5
    C) 6
  9. Que sustrato de la Glucolisis se deshidrogena en Acetil~CoA?
    A) Piruvato
    B) Ac. Lactico
    C) Fosfato
  10. Cuantos FAD consume el Ciclo?
    A) 1
    B) 2
    C)3
  11. ¿Cuántas moléculas de CO2 se desprenden en cada vuelta del ciclo de Krebs?:


A) 6 moléculas si se trata de la glucosa
B) Muchas moléculas si se trata de un ácido graso
C) 2 moléculas
D) Una molécula
  1. ¿Cuál de las modalidades de fosforilación tiene lugar en la glucólisis?:
A) Fosforilación oxidativa
B) Fotofosforilación
C) Fosforilación a nivel de sustrato
  1. ¿Qué dos destinos puede seguir el piruvato que se obtiene al final de la glucólisis?:
A) Respiración aerobia o respiración anaerobia
B) Fermentación o respiración aerobia
C) Ciclo de Krebs o cadena respiratoria
D) Ciclo de Krebs o ciclo de Calvin
  1. ¿Cuál o cuáles de los siguientes procesos metabólicos no puede ocurrir en una célula muscular?:
A) Ciclo de Krebs
B) Cadena respiratoria
C) Fermentación láctica
D) Fermentación alcohólica
E) ß- oxidación de ác. grasos
  1. En el ciclo de Krebs, la oxidación del acetilCoA a CO2
     A) tiene lugar en el citosol
     B) genera ATP mediante fosforilación a nivel de sustrato
     C) genera NADH
     D) genera un gradiente de H+
  1. La glicolisis
     A) tiene lugar en el citosol
     B) genera ATP
     C) genera NADH
     D) genera FADH
    2
  1. En la matriz mitocondrial se encuentran enzimas
     A) del ciclo de Krebs
     B) que permiten la transcripción y traducción del DNA
     C) de la b-oxidación
     D) de la cadena transportadora de electrones
  1. La glucolisis es la via encargada de oxidar
    A) La Glucosa
    B) El Glucogeno
    C) La Celulosa

    GLUCÓLISIS

  1. Cual de estos compuestos no es un metabolito de la Glucolisis
    A) Piruvato
    B) Glucosa-6-Fosfato
    C) Alfa-Cetoglutarato
  2. La Glucolisis anaerobica da como resultado
    A) Ac. Sulfurico
    B) Ac. Citrico
    C) Ac. Lactico
  3. Que enzima no pertenece a la Glucolisis
    A) Gliceraldehido-3-fosfato deshidrogenasa
    B) Aldolasa
    C) Fumarato Hidratasa
  4. Cuantas moleculas de Piruvato se forman a partir de una molecula de Glucosa?
    A) 1
    B) 2
    C) 3
  5. A partir del metabolismo de 2 Moles de Glucosa, se obtienen
    A) 6 Moles de ATP
    B) 3 Moles de ATP
    C) 4 Moles de ATP
  6. Que enzima no consume ATP?
    A) Hexoquinasa
    B) Enolasa
    C) Fosfofructoquinasa-1
  7. La enzima Fosfoglicerato quinasa actua en
    A) 1,3-Bifosfoglicerato+ ADP --> 3-Fosfoglicerato + ATP
    B) Gliceraldehido-3-fosfato+ Pi + NAD+ --> 1,3-Bisfosfoglicerato + NADH + H+
    C) Fructosa-6-fosfato + ATP --> Fructosa-1,6-bifosfato + ADP
  8. Que otro nombre puede recibir la via de la Glucolisis?
    A) Embden-Meyerhoff
    B) Otto-Meyerhof
    C) Gustav-Embden
  9. Cuantas moleculas de agua se generan como resultado de la Glucolisis?
    A) 1
    B) 2
    C) 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario